Susana Blas Brunel
Dominique Gonzalez-Foerster
Vistas de Cinelandia en la exposición Nocturama (MUSAC, Mayo-Septiembre, 2008)
Comenta Dominique González-Foerster (Estrasburgo, 1965) que Enrique Vila-Matas escribe el tipo de literatura que a ella le gustaría escribir «si escribiera».
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León. MUSAC, León
Del 17 de mayo al 7 de septiembre de 2008
más información
Descubrir Paris no se acaba nunca (2006), una de las últimas obras del autor catalán, supuso para ella una revelación tan poderosa que la sumergió en un intenso viaje hacia el universo del autor, caracterizado por un planeamiento fronterizo, ajeno a las convenciones de la ficción, en el que conviven sin crisis, arrastrados por el nomadismo, vida y literatura; biografía y ensayo. Una suerte de «meta-literatura» para algunos, hasta de «no-literatura», para otros, y de fascinante itinerario mental, ajeno a las definiciones, para los que le admiramos.
Leer y vivir una exposición de González-Foerster, plantea también una experiencia en la que la pura percepción, casi la sinestesia, triunfan sobre cualquier otro valor. La autora lleva tiempo prescindiendo de objetos o piezas convencionales, y prefiriendo los «espacios», primero los interiores: sus célebres Chambres, que también podían basarse en una lectura, o recrear el escenario de un filme, deviniendo en íntimos entornos, prestados a la imaginación del visitante; y en los últimos años, sus Ambientes, en los que arquitectura, literatura, y viaje interior se funden.
Dominique Gonzalez-Foerster Panorama (con Benoit Lalloz & Martial Gafione), 2007 |
Dominique Gonzalez-Foerster Panorama (con Benoit Lalloz & Martial Gafione), 2007. Vista de la instalación en Expodrome, Musée dart moderne de la Ville de Paris, 2007 |