Erwin Wurm, la psicología tridimensional

Erwin Wurm. Synthesa Erwin Wurm. Synthesa

Las últimas esculturas del artista se exponen en la Galería Xavier Hufkens


Bruselas, 07/11/2013


«Erwin Wurm. Synthesa»

XAVIER HUFKENS GALLERY
Sint-Joristraat 6-8
Rue Saint Georges B-1050
Bruselas
Del 7 de noviembre de 2013 al 4 de enero de 2013

Reconocido internacionalmente por el gran público por su serie de fotografías One Minute Sculptures, en las que plasmó extrañas situaciones desarrolladas en el Kunstverein de Bremen con la colaboración de voluntarios (él las llamó «esculturas por el camino más corto»), Erwin Wurm es autor de esculturas, en algunos casos efímeras, otras veces proyectos públicos a gran escala, de gran complejidad técnica, aunque también ha desarrollado su producción en otros medios, desde el vídeo y la fotografía a la pintura y la arquitectura.

El humor, la ironía, las alusiones a la condición humana y sus glorias y miserias y el empleo de la paradoja son sus armas: aunque a primera vista sus trabajos pueden resultar anárquicos o subversivos, una contemplación reposada de los mismos revela implicaciones históricas y sociales, una aguda capacidad de perturbar al espectador, un estudio de la capacidad de la mente para alterar la percepción de la realidad y referencias nostálgicas a la arquitectura, la comida o a colores asociados a su infancia.

Erwin Wurm. Synthesa

Erwin Wurm. Big House Attack I, 2013

En la sala Xavier Hufkens de Bruselas podremos ver sus esculturas recientes, entre ellas piezas de la serie Abstract Attack, compuesta por esculturas de distintos edificios representados siendo destruidos por las tan características salchichas Frankfurt. Arquitectura y destrucción son temas recurrentes en su obra y el desarrollo de esta obra implicó un proceso de ejecución especialmente complicado. Veremos prisiones, almacenes, tanques o espacios domésticos en el equilibrio inestable entre la existencia y la desaparición.

Erwin Wurm. Synthesa

Erwin Wurm. Abstract Sculptures

Por otra parte, en su serie Synthesa da Wurm una vuelta de tuerca a las preocupaciones clásicas de todo escultor (añadir o restar volumen), distorsionando la materia casi hasta el límite, deconstruyendo y volviendo a conformar cuerpos humanos e incorporando a ellos elementos nuevos o inesperados, como cubos de plásticos, para investigar las relaciones entre cuerpo y emociones y tratar de plasmar la ira o el miedo en las tres dimensiones de una escultura.

alt

Erwin Wurm. Half  (Synthesa), 2013

Si dudáis de la capacidad de influencia del austriaco, echad un ojo al videoclip Can’t Stop (2003) de Red Hot Chili Peppers, obra de Mark Romanek, y a este perfil de Tumblr.


INFORMACIÓN RELACIONADA


Erwin Wurm recibe el Gran premio estatal de arte austriaco. Viena, 26/03/2013
Erwin Wurm: arquitectura maltratada. Salzburgo, 23/08/2012
Erwin Wurm o el humor hecho escultura. La Haya, hasta el 18/09/2012
Erwin Wurm: la belleza y el negocio. Miami, 20/01/2012
Los límites de la escultura. Viena, hasta el 11/02/07

Comentarios