Erik Benson: una vuelta de tuerca al paisaje urbano

Erik Benson. 99 Cent Wonder, 2013 Erik Benson. 99 Cent Wonder, 2013

La Galería Edward Tyler Nahem muestra los últimos trabajos del artista de Detroit


Nueva York, 30/04/2013

«The Park: Paintings by Erik Benson»

EDWARD TYLER NAHEM FINE ART L.L.C
37 West 57th street
Second Floor 10019
Nueva York
Del 2 de mayo al 20 de junio de 2013
De lunes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas
Sábados con cita previa

La última serie de pinturas de Erik Benson, The Park, elaborada con formas de pintura acrílica recortadas que representan áreas de juego urbanas abandonadas, se muestra desde el próximo 2 de mayo en la Galería Edward Tyler Nahem Fine Art de Nueva York junto a varios dibujos y un vídeo stop-motion que documenta los procesos de trabajo del artista.

Benson es conocido por sus pinturas de sobrios escenarios de grandes ciudades en las que llama la atención sobre la densidad poblacional urbana y el abandono de solares que quedan convertidos en espacios abiertos, estableciendo paralelismos entre la construcción y destrucción que lleva implícita la actual dinámica urbanística en las grandes localidades y la que apareja el propio proceso creativo. Su plasmación de la decadencia lleva unida la esperanza: presta sobre todo interés a las áreas de juego infantiles, siempre vacías en su obra pero representadas con una colorida y seductora geometría.

Erik Benson. Playground (TroooLife), 2013

Erik Benson. Playground (TroooLife), 2013

El artista de Detroit comenzó a interesarse por la soledad de algunos espacios urbanos durante sus estudios de posgrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Esos parques y las obras en construcción le sirvieron en sus inicios para representar la plasticidad y la temporalidad de los objetos y la arquitectura y para generar su propio vocabulario pictórico. Posteriormente sus estudios se ha extendido al conjunto del entorno urbano, a cómo las ciudades crecen y se encogen, y a qué consecuencias tienen esos aumentos y pérdidas de población en la vida de los habitantes que se quedan.

Parques y patios de recreo están muchas veces destinados a jugar un papel de cohesión social y de relación interpersonal esencial en nuevas barriadas a veces nunca pobladas, otras ya desocupadas. Benson, que los representa a menudo como un oasis de colores saturados desde un estilo abstracto, los considera una imprescindible vía de escape para todo urbanita y para ellos adopta una estructura arquetípica habitual en muchas ciudades de estados Unidos y en el barrio de Bushwick, en Brooklyn, donde se crio.

Erik Benson. Playground (Green Bag), 2013

Erik Benson. Playground (Green Bag), 2013

La técnica que aplica en estas piezas tiene tanto que ver con la arquitectura como con los métodos tradicionales de creación pictórica. En primer lugar, vierte pintura acrílica sobre grandes paneles de vidrio y deja que se sequen en láminas muy finas. Una vez secos, los corta con un cuchillo en forma de filamentos y compone con ellos una suerte de collage. Al disponerlos uno sobre otro, crea diseños modulares semejantes a los de las maquetas arquitectónicas.


Comentarios