Fotografía rusa contemporánea
TEA. TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES
Avda. de San Sebastián, 10
Sta. Cruz de Tenerife
Bajo el comisariado de Olga Sviblova, directora de Moscow House of Photography – Multimedia Art Museum, y con la colaboración de diChroma photography, hoy llega a Tenerife Espacio de las Artes la muestra “Fotografía rusa contemporánea: Tim Parchikov – Ivan Mikhailov – Sergey Shestakov”, compuesta por un centenar de obras realizadas por estos tres fotógrafos y cedidas por el Multimedia Art Museum moscovita.
De Parchikov podremos contemplar las 31 obras que componen su serie Magnitogorsk (2010-2011), cuyo nombre coincide con el de la primera monogorod, ciudades construidas alrededor de una planta de producción desde los treinta. Se asentaba junto a la Montaña Magnética y es una de las ciudades más contaminadas del mundo por nubes de niebla tóxica que generan una luz amarilla con sombras de color rosa.
La ciudad dependía completamente de la fábrica y de su gestión y en ella el tiempo parece haberse detenido. Su situación es muy inestable, dado que a raíz de la crisis y la competencia del mercado chino de metales, Magnitogorsk podría caer en una debacle tanto económica como humanitaria.
Las imágenes de Parchikov, también videoartista y representado en nuestro país por la Galería Juana de Aizpuru, destacan por sus juegos de contrastes: entre lo estático y lo dinámico, entre luces y sombras y entre tonos cromáticos. Sus trabajos evocan el “film noir” de los cuarenta y el “neo-noir” de los setenta.
De Mikhailov veremos en Tenerife una veintena de fotografías ligadas a su proyecto Madres e hijas (2012), en la que trató de mostrar el paso del tiempo a través de diversos retratos familiares pertenecientes a mujeres de diversas generaciones. Su objetivo fue resaltar el valor de la memoria genética y examinar la naturaleza del tiempo y su efecto en la gente.
En palabras del propio fotógrafo: siempre me ha gustado mirar fotografías antiguas familiares: escrutando los rostros, la observación de los detalles interiores, cómo las personas se vestían y cómo miraban a la cámara. Las fotografías son como una máquina del tiempo que nos permite viajar al pasado y pasear por los laberintos de la memoria. Cuanto mayor sea la distancia, más allá el evento, más fácil resulta generalizar y percibirlas en su totalidad.
Por último, exhibe el TEA casi medio centenar de instantáneas del proyecto Viaje al futuro. Parada nº 2. Gudym (2011) de Shestakov, centradas en una unidad nuclear militar construida en los cincuenta por orden de Nikita Khrushchev como parte del proyecto de la URSS Defensa Nuclear del Norte. Este centro manejaba el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales hacia Estados Unidos, fue desactivado en los noventa y abandonado en 2002.