El 18 de septiembre comienza «Serendipia», un proyecto de Tania Candiani para el programa Praxis, y el próximo 4 de octubre se inaugurarán el grueso de las exposiciones que ARTIUM nos ofrecerá en la nueva temporada: «Enrique Chagoya. Palimpsesto caníbal», «Tesoro público. Colección ARTIUM», «Radio libre. Pedagogías de imágenes relacionadas» y «Premios Pritzker. Viajes por la arquitectura contemporánea».
El próximo proyecto que veremos en el Espacio Praxis de la Sala Norte lleva por nombre «Serendipia» (según el diccionario, descubrimiento o hallazgo por accidente e intuición, de cosas por las que uno no se preguntaba). Atractivo título y atractiva definición para el laboratorio de encuentros fortuitos que la artista de Tijuana Tania Candiani presentará en ARTIUM: una suerte de taller de descubrimientos que no nacieron de una búsqueda sino del azar. Los visitantes de la muestra podrán emplear los métodos empírico y científico en pos de hallazgos casuales y legitimar sus inventos en la oficina de patentes Praxis creada en el propio Museo, además de recibir un certificado de patente sellado por la OPP (Oficina de Patentes de Praxis).
Candiani ha desarrollado ahora proyectos interdisciplinares de carácter interactivo que se vinculan, tanto a su entorno más cercano, como a lo científico, la historia natural, la música, el lenguaje, el sonido. Su propuesta podremos conocerla hasta finales de diciembre.
Esperando ya al 4 de octubre, ARTIUM nos presentará la primera muestra del artista mexicano Enrique Chagoya en un museo europeo. Podremos ver pinturas, dibujos, grabados, ediciones y algunas esculturas pero debemos fijarnos fundamentalmente en sus códices, realizados con papel amate original (el empleado por los aztecas y los indígenas mesoamericanos, que lo extraían de la corteza del árbol que le da nombre). Debemos leerlos al modo de los códices precolombinos, de derecha a izquierda, y en ellos Chagoya ha plasmado escenas de un humor irreverente que conjugan personajes tomados del cómic, los dibujos animados y la cultura popular con rostros del campo de la política, la economía o la religión con una intención crítica y satírica patente.
Antes de las colecciones fueron los tesoros, ligados a conquistas, adquisiciones o acumulaciones de propiedad y Juan Luis Moraza se ha servido de los fondos de ARTIUM para tratar de reflexionar sobre las funciones del museo como lugar de elaboración y gestación del patrimonio común, sobre el abandono de sus funciones de autoridad para dar paso a las de servicio a la sociedad y sobre el mantenimiento de su legitimidad como tesoro público. El resultado podremos conocerlo en la Sala Sur hasta el 31 de agosto de 2014.
Las dos exposiciones que cierran el programa de ARTIUM para lo que resta de año tienen carácter didáctico en un caso y bibliográfico en el otro. En su Antesala nos esperan obras de artistas latinoamericanos en la Colección Artium seleccionadas por Charo Garaigorta por su exploración de nuevas ideas políticas y culturales y en la Biblioteca podremos ver un recorrido documental por diferentes edificios internacionales diseñados por Frank Gehry, Hans Hollein, Herzog y de Meuron, Jean Nouvel, Norman Foster, Oscar Niemeyer, Rafael Moneo, Renzo Piano, Tadao Ando, Zaha Hadid, etc…
La primera de estas exhibiciones podrá verse hasta el 31 de agosto; la segunda, hasta el 1 de abril.
Imágenes:
Enrique Chagoya. Palimpsesto caníbal
Tania Candiani. Serendipia