Encuentros con los años 30 en el Reina Sofía

Vasily Kandinsky. Succession, 1935 © Vassily Kandinsky, VEGAP, Madrid, 2012

El Museo aborda la reformulación de la modernidad llevada a cabo por los grandes artistas del periodo de entreguerras en aquella década

Madrid, 01/10/2012

«Encuentros con los años 30»

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 3 de octubre de 2012 al 7 de enero de 2013
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas

El Museo Reina Sofía abre al público, el próximo 3 de octubre, «Encuentros con los años 30», completa exhibición que aborda esta década del siglo XX como un periodo convulso en el que poder y arte se aliaron y confrontaron.

La muestra plantea cómo la producción artística de aquella etapa, marcada por la creciente atmósfera de violencia política y por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas, sobre todo en el campo de la comunicación y de los transportes, no sólo debe concebirse como una extensión de las vanguardias de las dos décadas anteriores, sino también como un momento en el que se cuestiona y reformula la modernidad y en el que empezaron a generarse ideas y obras que desafiaban los límites entre disciplinas artísticas, medios y naciones.

Robert Delaunay, Hélice y ritmo, 1937. Centre Pompidou, París

Analizando la noción de encuentro desde una óptica temática, la exposición disecciona el papel que en la creación artística de los años treinta desarrollaron los desplazamientos simbólicos y geográficos que, de manera voluntaria o forzada, realizaron los artistas de aquel tiempo.

Tratando de mostrar cómo a partir de dichos desplazamientos se empezaron a repensar los postulados estéticos heredados de las vanguardias y a desarrollar estrategias discursivas y narrativas que han perdurado hasta hoy, la muestra propone una reflexión crítica en torno al uso que estos artistas hicieron de los medios de comunicación de masas y explorará también las tensiones y relaciones que mantuvieron con los contextos políticos, culturales e institucionales en los que trabajaron.

Max Beckmann. Gesellschaft París, 1931. Solomon R. Guggenheim Museum

Se compone de más de cuatrocientas obras, procedentes de prestigiosas instituciones de todo el mundo, españolas e internacionales. Están representados, entre otros, Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García, o Mario Sironi, entre otros muchos.

«Encuentros con los años 30» se estructurará en seis secciones: realismos; abstracción; exposiciones internacionales; surrealismo; fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. Ha sido comisariada por Jordana Mendelson en colaboración con Karen Fiss, Romy Golan, Javier Pérez Segura y Rocío Robles, Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró y se complementa con un ciclo de cine y una mesa redonda con el equipo curatorial que tendrá lugar mañana a las 17:30 horas.

En definitva, no es la primera exposición que tiene como objeto la década de los treinta, pero sí es la primera vez que se propone una mirada «en episodios», dando prioridad a las conexiones entre artistas y a los momentos de eclecticismo estilístico.

Comentarios