Seminario en el Museo Reina Sofía
Madrid, 14 de junio de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
¿Lo intentaste? ¿Fallaste? No importa. Inténtalo de nuevo. Falla otra vez, falla mejor. La trayectoria de cuatro décadas de Nacho Criado (1943-2010) parece establecer un diálogo en sordina con esta cita de Samuel Beckett, en la que la persistencia del error muestra el escepticismo como un revelador sistema de trabajo. La temprana desaparición del artista en fechas recientes y la actual exposición fuera de marco, situada tanto en el Palacio de Velázquez como en el Palacio de Cristal (ya ocupado por el artista en dos ocasiones anteriores) suponen la ocasión idónea para volver a analizar un trabajo irreducible en su singularidad.
Durante mucho tiempo considerado un reflejo de un contexto artístico aislado e idiosincrático, el español de la década de 1960 en adelante, Criado viene a demostrar la crisis como método y la huida como un plan de acción basado en la renuncia al dogma en un momento de verdades cuestionables, cuando, como escribiera el propio artista, el tiempo es furtivo. De esta manera, debatir el trabajo de Nacho Criado supone hablar de un artista tan histórico como contemporáneo, en el que todas las máscaras que se suceden compulsivamente en su obra (las alusiones a Marcel Duchamp, a Raymond Roussel, al arte povera, al minimal, al conceptual, a Fluxus o al giro teatral del happening y la performance) no están por lo que representan, sino por aquello que transforman, en palabras de Levi-Strauss. Si de un lado los Encuentros de Pamplona se han interpretado como el fin de lo experimental como meta, la obra de Criado, tan vinculado a estos, parece proponer el principio de lo experimental como un recurso.
Este seminario reúne a Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Flórez y José Díaz Cuyás para cuestionar la construcción de las recientes narraciones de la historia del arte en España en las últimas décadas, muchas de ellas derivadas de lecturas de la obra de Criado. El seminario propone una crítica a las interpretaciones del autor como un como un ejemplo de la ansiedad de la influencia, un ecléctico y narcisista, para proponer un artista que gira en torno a la idea de la ruina del lenguaje y del arte, sea cual sea la máscara en que se muestre, como alegoría última de esta ruina.
PROGRAMA
Presentación
Manuel Borja-Villel
Barcelona, 60s, minimal, Rothko, Sen, conceptual, Amadis, Cuenca, Pamplona, Buades, Propac: fichas en torno al primer Nacho Criado
Juan Manuel Bonet
Cazar imágenes entre los medios
José Díaz Cuyás
Descanso
(Des)tiempo(s) del cazador furtivo
Fernando Castro Flórez
Mesa redonda con los participantes
Fecha y horario:
14 de junio, a las 18:00 horas
Lugar:
Auditorio del Edificio Sabatini
Para más información: