Tate St Ives acoge la primera gran muestra del pintor en el Reino Unido en los últimos veinte años
«William Scott»
TATE ST IVES
Porthmeor Beach TR26 1 TG
St Ives
Del 26 de enero al 6 de mayo de 2013
De martes a domingo y festivos, de 10:30 a 17:30 horas
Lunes cerrado
El próximo mes de febrero se cumplirán cien años del nacimiento de William Scott, uno de los grandes pintores británicos de su generación, que prolongó su carrera durante más de seis décadas y que es conocido en Europa y Estados Unidos, donde comenzó a exponer en los cincuenta, por su uso del medio pictórico para explorar naturalezas muertas, paisajes y desnudos y las fronteras inestables entre estos géneros.
Para celebrar los logros de Scott, Tate St Ives, en colaboración con Hepworth Wakefield y el Ulster Museum de Belfast, presenta a partir de mañana una amplia retrospectiva del artista estructurada temáticamente que analiza los cambios morfológicos entre los géneros citados que Scott utiliza y su preocupación por las que llama «formas significantes». Buena parte de las obras expuestas proceden del William Scott Estate, que actualmente prepará un catálogo razonado de su producción a partir de los trabajos que custodian las principales colecciones de Gran Bretaña e Irlanda.
Fallecido en 1988, el británico elaboró un lenguaje único que cuestionó los límites entre figuración y abstracción y que, por el carácter vital y sensual de sus composiciones, de un dinamismo muy acusado, ejercería una influencia importante en la obra de diversos creadores de la segunda mitad del s XX.
La muestra está comisariada por Sara Matson, de Tate St Ives; Chris Stephens, comisario de arte moderno británico en la Tate Britain, Frances Guy, jefe de exposiciones en Hepworth Wakefield y Anne Stewart, comisaria de Bellas Artes en el Ulster Museum.