Francis Alÿs, Giovanni Anselmo, Jorge Barbi. Lothar Baumgarten, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Christian Boltanski, Marcel Broodthaers, John Cage, Mircea Cantor, Janet Cardiff y Georges Bures Miller,Tacita Dean, Jimmie Durham, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, Félix González-Torres, João Maria Gusmão y Pedro Paiva; Roni Horn, Annika Kahrs, Amar Kanwar, Yves Klein, Jannis Kounellis, Antón Lamazares, Richard Long, Aníbal López, Piero Manzoni, Anthony McCall, Mario Merz, Nam June Paik,Giuseppe Penone, Perejaume, Caio Reisewitz, Robert Smithson, Antoni Tàpies Lawrence Weiner y Franz West son los 35 artistas internacionales fundamentales en las últimas cuatro décadas cuya obra está presente, hasta el próximo noviembre, en Santiago de Compostela con motivo de “On the Road”.
Se trata de un amplio proyecto expositivo comisariado por Gloria Moure que se desarrolla en tres sedes (el Palacio de Gelmírez, la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval y el Parque del mismo nombre) y que conmemora el octavo centenario del viaje a Santiago de San Francisco de Asís con el fin de continuar ruta hacia el norte de África para predicar el Evangelio. La exhibición replantea la vigencia de su pensamiento, en cuanto a contracultura y ecología, y las conexiones culturales entre su figura y la capital gallega.
La exhibición replantea la vigencia del pensamiento de San Francisco de Asís en cuanto a contracultura y ecología
Podremos ver en estos espacios un total de 44 piezas, algunas creadas específicamente para la ocasión, que responden a todos los formatos: pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos, intervenciones en el espacio urbano (sus autores son Barbi y Boltanski y pueden verse en el citado Parque de Bonaval, diseñado por Álvaro Siza).
Podemos relacionar a San Francisco de Asís con el universo artístico a raíz de la escenografía de su vida a cargo de Giotto en los conocidos frescos de la Basílica de Asís que lleva su nombre. Desde entonces el santo y su legado han sido temas recurrentes en la producción de numerosos artistas; algunos de ellos han tomado su actitud creativa e innovadora como modelo para la búsqueda de una armonía perdida presente en utopías artísticas de todas las épocas.
La estructura de las tres secciones de la muestra está ligada a ideas básicas del de Asís: dignidad humana de la pobreza, revalorización del conocimiento sensible frente a la razón, respeto a la naturaleza, el caminar como vía de conocimiento y la condición paisajística como condición humana. Dada la importancia del medio ambiente en el pensamiento de San Francisco, las obras expuestas tratan de recrear nuestro entorno introduciendo pequeñas modificaciones, elementos de reflexión y claves de lectura.
Entre las obras que han sido elaboradas exclusivamente para esta muestra, encontramos el filme Buon Fresco de Tacita Dean, grabado por completo en la Basílica de San Francisco de Asís e inspirado en los citados frescos de Giotto; otro filme, Albert´s Way, de Francis Alys, en el que el belga se filmó a sí mismo caminando en su estudio hasta alcanzar una distancia equivalente a la que separa El Ferrol de Santiago (en un simulacro de Camino Inglés), una acción performativa coral de Perejaume en la que el catalán revisa el Cántico del Hermano Sol y proyectos específicos de Barbi, Christian Boltanski, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, Jimmie Durham, Richard Long y Lawrence Weiner.