Empeño modernizador

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía revisa la actividad del grupo GATEPAC desde las páginas de su revista A.C.

Desde el 28 de octubre de 2008 hasta el 5 de enero de 2009, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisarios: Enrique Granell, Joseph María Rovira, José Ángel Sanz y Antonio Pizza de Nano
El grupo GATEPAC se fundó en Zaragoza en octubre de 1930 con objeto de importar a España la vanguardia europea de entreguerras, su modernidad y sus nuevas formas plásticas, sirviéndose para ello desde sus comienzos de la publicación A.C. Documentos de Actividad Contemporánea.

«A. C. La revista del GATEPAC (1931-1937)». Madrid, hasta el 05/01/09

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)

Esta revista, que se editó entre 1931 y 1937, constituye un testimonio de primera magnitud del modo en que los jóvenes arquitectos españoles de la época de la II República se dejaron envolver por las innovadoras vías abiertas por algunas de las grandes figuras del arte de comienzos del s. XX, como Le Corbusier, Gropius, Mendelsohn o Van Doesburg.
La muestra que ahora nos ofrece el Reina Sofía se compone, no sólo de ejemplares de la revista A.C, también de fotografías originales, documentos historiográficos, bocetos, collages, fotomontajes publicitarios, proyectos arquitectónicos, muebles y obras de arte realizadas por Léger, Julio González, Picasso o Miró, seguidores de la actividad del grupo GATEPAC. Comienza mostrándonos las raíces en las que se asienta este colectivo modernizador de la arquitectura española, en cuyo surgimiento fueron esenciales las visitas a Madrid de los maestros anteriormente citados de la mano de Fernando García Mercadal y los viajes iniciáticos de los futuros miembros del grupo a Europa; y es que los integrantes de GATEPAC cuidaron siempre sus relaciones internacionales, llevando a las páginas de su revista la obra de Mies van der Rohe, Moser, Rietveld o Alvar Aalto. Así mismo se exhiben los proyectos de viviendas o espacios públicos y los diseños de muebles con los que estos arquitectos trataron de difundir un nuevo modo de vivir más acorde con la modernidad y cercano a la estética de Jean Arp, Calder o Ángel Ferrant.
El núcleo central de la exposición lo constituye el apartado «La ciudad funcional», en el que se recogen los planes urbanísticos españoles que asombraron a la crítica europea en la década de los treinta, como el proyecto de la Diagonal de Barcelona, el llamado Plan Macía o el de la renovación del ensanche de la capital catalana. Vivienda, trabajo, ocio y transporte eran los ejes que, para los miembros de GATEPAC, debían determinar la nueva ciudad, idea dominante, por otro lado, en el desarrollo del urbanismo internacional hasta 1952. Las nuevas necesidades de esos tiempos modernos precisaban de edificios que cubrieran crecientes demandas sociales, por eso algunos de los edificios más representativos de estos arquitectos fueron escuelas y hospitales construidos según cánones estandarizados, como el dispensario antituberculoso de Barcelona. En los últimos números de A.C se hace patente la reivindicación de lo autóctono y una búsqueda de las raíces propias. Es en ese momento cuando se mitifica la isla de Ibiza y los orígenes mediterráneos de nuestra cultura.
No podían faltar en esta muestra, que lleva por título «A.C. La revista del GATEPAC 1931-1937» , referencias a ADLAN, la asociación Amigos del Arte Nuevo, fundada en 1932, cuya actividad fue paralela a la de GATEPAC. Josep Lluis Sert colaboró en la formación de ambos grupos, que también organizaron de forma conjunta la primera exhibición monográfica de Picasso que tuvo lugar en España y que pudo contemplarse en Bilbao, Barcelona y Madrid.
Con objeto de contribuir al recuerdo de quienes trabajaron por el reconocimiento de la vertiente vanguardista de la arquitectura española de comienzos del s. XX, acompaña a la muestra un completo catálogo que reúne algunos de los artículos clave publicados en A.C y realizados por Léger, Mies van der Rohe o Paul Élouard, junto a otros inéditos escritos para la ocasión por los comisarios de la exposición y por investigadores y críticos como Juan Manuel Bonet, Carles Serra o Jordana Mendelson.

Sixto Illescas
Casa Vilaró, Barcelona, 1929
Fotografía de Josep Sala
Archivo Sixto Illescas, Barcelona

GATEPAC
Folleto publicitario de La Ciutat de Repòs i de Vacances de Barcelona, 1932
Arxiu Històric del Col.legi de Arquitectes de Catalunya, Barcelona

Portadas GATEPAC

Comentarios