La Sala de Arte Joven acoge el primer proyecto comisariado por la ganadora del certamen Se busca Comisario, convocado por la Comunidad de Madrid
«Una obra en busca de empatía»
SALA DE ARTE JOVEN
c/ Avenida de América, 13
28002 Madrid
Del 10 de mayo al 30 de junio de 2012
De lunes a sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas
La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid inicia su etapa de comisariado de Emma Brasó, ganadora de la III edición del certamen Se busca comisario, convocado por el Gobierno regional.
Hasta el 28 de abril podrá verse en la Sala de Arte Joven la primera de las actividades planificadas por Brasó, la muestra titulada «Un entorno empático para el artista»; y a partir del 10 de mayo y hasta el 30 de junio podrá visitarse «Una obra en busca de empatía», que examina los vínculos que se establecen entre el espectador y una serie de trabajos que intentan reclamar la empatía de quien los observa.
Las piezas de los siete artistas participantes (Francesco Bartoli, Almudena Lobera, Blanca Nieto, Gema Rupérez, Aida Bañuelos, Maite Camacho y Felipe Barragán), parecen haber dejado atrás su autoría e intencionalidad original y buscan comunicarse directamente con el espectador. Más allá de la explicación de su contenido, se trata de obras que exigen a sus observantes que le entreguen algo de sí mismos con el objetivo de animarlas, y darles vida.
Las obras seleccionadas para esta exposición parecen beneficiarse de este intercambio empático y trasladan al espectador sus deseos y necesidades propias para que éste decida como responderles.
Emma Brasó, madrileña licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ganó con su proyecto Sala de Arte Empático, formado por un ciclo de tres exposiciones en las que se estudia la idea de empatía desde diferentes enfoques. La dotación para la financiación del proyecto, al igual que el pasado año, es de 90.000 euros.
Maite Camacho
Sentarse, levantarse, caer, 2007
Blanca Nieto
Con los pies fuera del tiesto, 2006-2012