Ellos fueron los padres del Surrealismo

Pierre Jahan. Sin título, 1937 Colección Dietmar Siegert Pierre Jahan. Sin título, 1937 Colección Dietmar Sieger

La Fundación March repasa la presencia de la fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía desde el medievo tardío al s XX

Madrid, 03/10/2013


«Surrealistas antes del Surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía»

FUNDACIÓN JUAN MARCH
c/ Castelló, 77
28006 Madrid
Del 4 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014
De lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï, Maurice Tabard… Aparentemente poco tienen en común todos ellos salvo su inclinación por el sueño y lo fantástico en algunos de sus trabajos, separados por cinco siglos de historia en algunos casos.

La Fundación March quiere trazar un árbol genealógico del movimiento surrealista a través de la muestra «Surrealistas antes del surrealismo», que abre sus puertas al público mañana en su sede madrileña y recoge dos centenares de dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas fechados entre la última Edad Media y el declive del Surrealismo hacia los cuarenta.

Herbert Bayer. Urbanita solitario, 1932. Colección Dietmar Siegert

Herbert Bayer. Urbanita solitario, 1932. Colección Dietmar Siegert

La gran referencia en torno a la que se ha organizado la exposición es otra muestra fundamental que hace 75 años presentó el MoMA, aún con Alfred H.Barr como director: «Fantastic Art, Dada, Surrealism», que ya confrontó obras de artistas contemporáneos ligados a esos movimientos con trabajos de El Bosco, Arcimboldo, Piranesi, Hogarth, Goya o Grandville y que puso de manifiesto cómo la exaltación de la subjetividad no es contemporánea sino que cuenta con una larga tradición a sus espaldas, alimentada en el medievo, el Manierismo, el Barroco y el Romanticismo.

La muestra se articula en once secciones: El ojo interior, Espacios mágicos, Perspectivas cambiantes, Figuras compuestas, El ser humano construido, El (des)orden de las cosas, El Capriccio, Metamorfosis de la naturaleza, Fantasmagorías, Las sombras de las sombras y Sueños diurnos – pensamientos nocturnos.

Hendrik Goltzius según Cornelis van Haarlem. La caída de Faetón, 1588. Germanisches Nationalmuseum, Núremberg

Hendrik Goltzius según Cornelis van Haarlem. La caída de Faetón, 1588. Germanisches Nationalmuseum, Núremberg

¿Es la conexión entre Durero y Man Ray tan sorprendente como el «encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección»? La exposición quiere generar un diálogo entre obras históricas y modernas con lo fantástico, lo enigmático y el cuestionamiento de las normas como lenguaje común. Veremos en la Fundación March visiones alucinadas, escorzos extremos, anamorfosis e ilusiones ópticas, figuras compuestas o monstruosas, maniquíes y esqueletos sin rostro, collages, trampantojos, capriccios y escenas fantasmagóricas.

Las obras expuestas proceden en su mayoría de los fondos de la colección de obra gráfica del Germanisches Nationalmuseum, además de obras de la Fundación Juan March y de significativas colecciones públicas y privadas españolas y europeas.

Comentarios