Ellen Gallagher. Deluxe, 2004-2005. Tate © Ellen Gallagher
La Tate Modern dedica a la artista su primera muestra individual en el Reino Unido
«Ellen Gallagher: AxME»
TATE MODERN
Bankside SE1 9TG
Londres
Del 1 de mayo al 1 de septiembre de 2013
De domingo a jueves, de 10:00 a 18:00 horas
Viernes y sábados, de 10:00 a 22:00 horas
Su producción, de la que muchos críticos destacan su imaginación y virtuosismo, toma referencias de la mitología, la naturaleza, el arte y la historia social y se viene desarrollando desde hace veinte años en medios diversos: desde la pintura a la animación pasando por el dibujo, los relieves, los collages, los grabados, la escultura o el cine.
Ellen Gallagher. Bird in Hand, 2006
La muestra que desde mañana le dedica la Tate pone negro sobre blanco los temas que Gallagher, que se confiesa influida por la estética de Agnes Martin y la escritura de Gertrude Stein, ha cultivado con mayor asiduidad desde que dio sus primeros pasos artísticos sobre el lienzo hasta sus instalaciones fílmicas más recientes. Incluye series de collages como Double Natural, POMP-BANG o eXelento, en las que incorporó anuncios en prensa de productos para el cabello fechados entre las décadas de los treinta y los setenta. Los recortó de revistas como Ebony, Our World o Black Stars, que ensalzaban la belleza negra, y Gallagher los ha recontextualizado disponiendo sobre ellos pelucas afro de plastilina, trayendo al presente la antigua moda de las cabelleras postizas.
La exhibición incluye otras clave como la enorme instalación Jungle Gym/Preserve (2001) o Bird in Hand (2006), un relieve construido con capas de plastilina, cristal, pintura, pan de oro y sal. Representa la convergencia de la vida humana y la marina al fondo de un océano. La enigmática visión de Gallagher de la vida marina va más allá de la pintura: la proyectó en su instalación fílmica Murmur (2003-2004), además de en varias delicadas acuarelas y en sus collages de la serie Watery Ecstatic.
Ellen Gallagher. Murmur, 2003-2004. Tate © Ellen Gallagher
Entre sus trabajos más recientes expuestos en Londres destacan la serie de dibujos a dos caras Morphia, en la que entremezcla lo íntimo y lo épico, lo urbano y lo natural, lo etéreo y lo físico y lo histórico con lo presente.
Las piezas se exhiben según una estructura no cronológica que, en palabras de la comisaria, Juliet Bingham, encaja muy bien con los métodos de trabajo de Gallagher.
La idea de la pintura. Passariano, hasta el 24/09/06