La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por la Caixa ypresidida por Leopoldo Rodés, ha hecho públicos hoy los premiados en la segunda edición de sus galardones, que buscan reconocer el trabajo de artistas, galeristas y coleccionistas.
Han resultado premiadas la artista Elena Asins, la galerista Soledad Lorenzo y la coleccionista y galerista Helga de Alvear. De ellas se destaca su extensa trayectoria y el papel destacado que llevan a cabo como innovadoras en sus campos de trabajo.
Elena Asins ha sido galardonada en la categoría de artista por un jurado integrado por Lynne Cooke, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí. Su carrera abarca más de cuatro décadas y su obra incluye un amplio registro de formatos y medios. El premio está dotado con 50.000 euros, de los que 20.000 destinarán a la financiación de un libro de artista.
El reconocimiento de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría de galería ha recaído en Soledad Lorenzo. El jurado, formado por Rosina Gómez-Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte, ha valorado «su lealtad, exigencia y compromiso con el artista; su participación activa en la construcción de una nueva visión del galerismo; y su labor para lograr una mayor promoción del arte español, no solamente desde su trabajo con los artistas que representa, sino participando activamente en foros de arte contemporáneo». Lorenzo, que ya ha anunciado su retirada, recibirá un premio dotado con 40.000 euros para la financiación de un proyecto –exposición, publicación o producción de una obra- que contribuya al reconocimiento de su galería.
Por último, en la categoría de coleccionista, se ha reconocido la trayectoria de Helga de Alvear. Un jurado formado por Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar; Felipa Jove y Joan Uriach ha resaltado que la galerista «ha conseguido reunir una de las colecciones españoles de arte contemporáneo internacional más destacadas, integrada por unas 2.500 piezas de los principales movimientos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad».