Optaban también al galardón el Ditchling Museum of Art + Craft de East Sussex, la Hayward Gallery de Londres, el Mary Rose Museum de Portsmouth, el Sainsbury Centre for Visual Arts y la Tate Britain londinense, pero finalmente Art Fund ha concedido el Premio a museo del año en Gran Bretaña al Yorkshire Sculpture Park de Wakefield, por la audacia de la presentación de sus colecciones, las ricas experiencias sensoriales que ofrece al espectador y su propuesta de integración armoniosa de paisaje, escultura y aprendizaje: cerca de 45.000 escolares participan anualmente en sus actividades educativas.
En sus jardines podemos contemplar trabajos de Julian Opie, Henry Moore o James Turrell y en el pasado año esta institución, de orígenes modestos, ofreció exitosas exposiciones de Yinka Shonibare, Amar Kanwar o Hans Josephsohn. 350.000 personas lo visitaron. También en 2013 se culminó la restauración de su bella capilla del s XVIII, que se reabrió al público en mayo de la mano de Ai Weiwei. En años anteriores artistas españoles también pasaron por Wakefield: Miró en 2012 y Jaume Plensa en 2011.
El jurado que ha concedido el galardón ha estado integrado por Stephen Deuchar, Presidente de Art Fund; Sally Bacon, al frente de la Clore Duffield Foundation; el artista Michael Craig-Martin, Wim Pijbes, director del Rijksmuseum de Ámsterdam y Anna Somers Cocks, directora ejecutiva de The Art Newspaper. El premio está dotado con 100.000 libras y comenzó a otorgarse en 2003 con el fin de reconocer a los centros más destacados del panorama museístico británico.