Desde hoy y hasta el 25 de marzo del próximo año, el Museo del Prado exhibe El vino de la fiesta de San Martín, obra maestra de Bruegel el Viejo que el centro adquirió a fines de 2010 y que temporalmente se muestra en una instalación en la sala D de la pinacoteca en la que el público podrá a conocer a fondo el delicado proceso de restauración de esta pieza, fechada en 1566-1567.
La obra es una sarga pintada con temple de cola sobre una tela sin preparación, técnica habitualmente empleada en Flandes en los siglos XV y XVI. Su soporte original es lino con ligamento de tafetán y sobre esa tela se aplicó un apresto de cola de origen animal.
La factura de la pintura es sencilla, ya que el temple de cola no permite empastar ni utilizar veladuras. Apenas se aprecia dibujo subyacente y representa la fiesta del vino de San Martín, celebrada el 11 de noviembre. Ese día se comía la llamada oca de San Martín y el día anterior se degustaba el primer vino de la estación.
Pese a la presencia de San Martín a la derecha de la pintura (en la imagen superior vemos un detalle de la imagen del santo antes y después de la restauración), no se trata de una obra de temática religiosa ni devocional, aunque tampoco de una escena de género. Destaca la tensión irónica entre la caridad de un San Martín vestido como caballero a la moda del s. XV y los excesos cometidos en la fiesta en su honor.
Además de destacar la excepcionalidad de la identificación y adquisición de una obra de Bruegel el Viejo (del que se conocen sólo 41 pinturas) en nuestros días y la importancia de la obra en sí, la presentación de la misma en el Prado, junto a su radiografía y un vídeo explicativo de su restauración, permitirá al público conocer los momentos claves del complejo proceso y poner en valor el resultado final de la intervención.
“El vino de la fiesta de San Martín, de Bruegel el Viejo”
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
Madrid
Del 12 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012