El último Mike Kelley

Mike Kelley. John Glenn Memorial Detroit River Reclamation Project (Including the Local Culture Pictorial Guide, 1968-1972, Wayne/Westland Eagle), 2001. © Estate of Mike Kelley Mike Kelley. John Glenn Memorial Detroit River Reclamation Project (Including the Local Culture Pictorial Guide, 1968-1972, Wayne/Westland Eagle), 2001. © Estate of Mike Kelley

HangarBicocca repasa la producción del fallecido artista estadounidense entre 2000 y 2006

Milán, 28/05/2013

«Mike Kelley. Eternity is a long time»

HANGARBICOCCA
Via Chiese, 2
20126 Milán
Del 24 de mayo al 8 de septiembre de 2013
De miércoles a domingo, de 11:00 a 24:00 horas
Lunes y martes cerrado


El pasado 24 de mayo, HangarBicocca, centro que en 2004 abrió sus puertas en una planta industrial de Milán y que desde marzo de este año dirige Vicente Todolí, abrió al público «Eternity is a long time», un repaso por las instalaciones, vídeos y esculturas que Mike Kelley llevó a cabo entre 2000 y 2006, piezas de gran intensidad expresiva que resumen el imaginario al que el creador de Detroit ha dedicado su carrera.

Considerado una de las grandes figuras del arte norteamericano del último medio siglo, Kelley convirtió sus trabajos en memorias de su autobiografía y de sus intereses culturales y volcó en ellos las luces y las sombras de su relación con la educación, la arquitectura moderna, la tradición pictórica, la literatura y la cultura popular estadounidense, los ritos juveniles de iniciación a la edad adulta y las subculturas musicales.

La muestra se abre con dos instalaciones, Extracurricular Activity Projective Reconstruction #1 (A Domestic Scene) y Runway for Interactive DJ Event, que Kelley mostró con motivo de su primera individual en Italia, en la milanesa Gallería Emi Fontana en 2000, y que constituyen, según algunos críticos, el inicio del que se considera el periodo más creativo del artista, el de la primera mitad de esa década. El título de esta exposición en HangarBicocca, «Eternity is a long time», se ha tomado de una de las frases que uno de los protagonistas de Extracurricular Activity Projective Reconstruction #1 le dedica a su pareja antes de separarse.

Otra instalación fundamental de Kelley presente en Milán es John Glenn Memorial Detroit River Reclamation Project (Including the Local Culture Pictorial Guide, 1968-1972, Wayne/Westland Eagle), inspirada en un monumento al astronauta levantado en la ciudad natal del artista y compuesta por fragmentos de cristal y de piezas de cerámica que el propio Kelley recogió una a una del río Detroit. Esta pieza, como otras tantas del norteamericano, hace alusión a la confrontación entre las modernas y sofisticadas técnicas artísticas y los anteriores procesos artesanales, entre la monumentalidad de ciertas obras de arte tradicionales y el discutible sentido de esa grandiosidad a día de hoy, entre la memoria personal y la colectiva y entre la cultura pop y el arte basado en la imaginación.

La exhibición ha sido comisariada por Andrea Lissoni y por Emi Fontana, que reside en Los Ángeles y que colaboró estrechamente con Kelley durante sus últimos quince años de vida. Artista a contracorriente experto en poner el dedo en la llaga de hipocresías sociales, fundador junto a Tony Oursler del grupo de rock The Poetics, se inició en la escultura y el dibujo para después adentrarse en los caminos de la perfomance, el vídeo y la instalación y utilizar imágenes que delatan la cara menos amable de la cultura de masas, desde material publicitario degradado a fotografías eróticas. Colaborador de Iggy Pop y Sonic Youth, le interesaba la adolescencia como etapa inspiradora por su supuesto rechazo a fe y creencias y su insumisión consciente a las reglas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mike Kelley: ingenio, poesía y asociaciones. Ámsterdam, 14/12/2012

Muere Mike Kelley. Los Ángeles, 01/02/2012

Kelley y Kippenberger vuelven a la Galería Juana de Aizpuru. Madrid, 30/06/2010




Comentarios