El artista argentino expone en el IVAM su obra más reciente
Cuarenta y siete obras de Eduardo Stupía, entre pinturas y dibujos, todas ellas fechadas en 2008 y 2009, se muestran en el Instituto Valenciano de Arte Moderno probando la espectacular evolución en la trayectoria del argentino desde los llamativos cómics que realizó a comienzos de la década de los setenta hasta el día de hoy.
Líneas, filigranas, manchas y pinceladas invitan al espectador a reinterpretar desde la fantasía los dibujos de Stupía, que ya no presentan personajes y objetos ubicados en paisajes fantasmales como en su primera época, sino tramas visuales complejas en las que adivinamos la existencia latente de ciudades escondidas o edificaciones tan barrocas como imposibles.
La experimentación con las tintas y con el granulado y la textura del papel tienen como fruto en la producción de Stupía dibujos sobrecargados de huellas, trazos y líneas donde aparecen abismos vacíos en cuya atmósfera silenciosa se trata de sumergir al público.
En ocasiones, un único núcleo organiza el resto del espacio de la obra a modo de relato visual; otras veces, los núcleos son múltiples y la tensión de la pieza se equilibra entre sus partes. El conjunto de la obra de Stupía puede concebirse como un gran organismo en el que dibujo equivale a pensamiento, lo que convierte a sus trabajos en manifestaciones tan poéticas como inquietantes de ese pensamiento.
«Eduardo Stupía»
c/ Guillem Castro, 118
46003 Valencia
Del 28 de enero al 21 de marzo de 2010
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas