Os adelantamos las muestras que podréis ver en el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo este verano
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
01002 Vitoria
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábados y domingos, de 11:00 a 21:00 horas
Lunes no festivos cerrado
La gran novedad de las propuestas expositivas de ARTIUM Vitoria para este verano la encontramos en la participación del artista urbano El Tono en el proyecto Praxis. Bajo el comisariado de Javier Abarca y Sergio García, El Tono presentará modos de generación de obra pública a través del deambular cotidiano por la ciudad. Su muestra en este museo incorporará diversos proyectos basados en los flujos urbanos y en la interacción del peatón. Esta exhibición convertirá la Sala Praxis a la vez en taller, centro de control y espacio de exposición de la documentación derivada del experimento, muy vinculado con la cultura Do It Yourself y abierto en julio y agosto.
Hasta diciembre, y en la fachada del Ala Este de ARTIUM, Kepa Garraza, Juan Pérez Aguirregoikoa, Laurina Paperina, Artemio, y Francesc Ruiz, entre otros creadores, expondrán su proyecto Grey Flag, que busca demostrar la existencia del arte como necesidad, como compromiso y como obligación social. La propuesta consta de varios carteles o pancartas que hacen alusión a la esfera artística y a las situaciones e ideas a las que da lugar desde el sarcasmo o el humor. El título que los cobija, Grey Flag, nace de una derivación de Black flag, el periódico anarquista británico y white flag, la bandera de rendición.
El resto de las muestras que este verano permanecen abiertas en ARTIUM se inauguraron en meses pasados y podrán visitarse hasta septiembre. Una de ellas es «This is not the end«, exposición que da cabida a obras realizadas por Ignasi Aballí en los últimos diez años, muchas de ellas integrantes de series más amplias y representativas de los intereses de Aballí: el cine, la pintura, el color…
En «Tiempos de urgencias», Pepo Salazar, Cristina Lucas, Pilar Albarracín y Daniel Andújar ofrecen un enfoque nuevo y personal sobre Picasso, ejecutando entre todos una suerte de Guernica que no se inspira en los bombardeos sobre la localidad vasca durante la Guerra Civil sino en acontecimientos actuales. En el fondo, refuerzan el carácter icónico de la obra del malagueño, que también ha inspirado el proyecto en ARTIUM de José Ramón Amondarain.
El creador vasco desgrana el proceso de elaboración de esta pieza icónica a través de una instalación compuesta por ocho lienzos de gran formato y por la realización en guache a escala 1:1 de 8 fotografías que Dora Maar hiciera en el estudio de Picasso.
La exposición está diseñada para ser mostrada cronológicamente, desde el primer abocetamiento al carboncillo hasta su presentación final. Estos estado se sitúan aislados unos de los otros, de forma que el espectador va encontrándose consecutivamente con cada uno de los ocho lienzos, jugando con su experiencia temporal y sensorial.
Por último, Alfredo Álvarez Plágaro cuestiona en la exposición que lleva su nombre la noción de originalidad y unicidad en la pintura mediante series de pinturas idénticas realizadas de forma análoga, tanto en su mecánico proceso de ejecución como en sus resultados formales.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Ignasi Aballí: imágenes sin palabras y palabras sin imagen. Vitoria, 07/05/2012
Pintura (Aún). Madrid, 27/05/08
Tiempos de urgencias. Vitoria, 18/05/2012
ARTIUM recibe en depósito cincuenta obras de arte vasco. Vitoria, 23/09/2010
Plágaro: libertad creativa y libertad individual. Vitoria, hasta el 02/09/2012