Medio centenar de obras del gran pintor de paisajes invernales se muestran en Ámsterdam. La exhibición viajará después a la National Gallery de Washington
Espléndidos paisajes nevados, parejas patinando, niños jugando con el hielo e incautos resbalándose en campos congelados pueblan las pinturas de Hendrick Avercamp, artista holandés del siglo XVII pionero en la representación de escenas invernales de exterior que nunca había sido objeto de una exposición individual hasta la fecha.
El Rijksmuseum de Ámsterdam inauguró el pasado jueves «Hendrick Avercamp: The Little Ice Age», muestra que reúne veinte de sus mejores cuadros y una treintena de sus dibujos, éstos últimos cedidos por museos y coleccionistas privados de todo el mundo. La exhibición podrá contemplarse en la capital holandesa hasta el próximo 15 de febrero y posteriormente viajará a la National Gallery of Art de Washington, donde permanecerá abierta entre el 21 de marzo y el 5 de julio de 2010.
Los ríos y canales congelados que Avercamp pintó hacia 1600 en obras de aspecto atemporal y altamente familiares para holandeses de todas las épocas se convirtieron en su momento prácticamente en un género independiente dentro del arte neerlandés. Plasma escenas en que jóvenes y viejos, ricos y pobres, se reúnen teatralmente en torno al hielo; siempre es posible apreciar en ellas anécdotas visuales y detalles nuevos, pues el artista dio también testimonio colorista de la moda holandesa del siglo XVII a través de la gran diversidad de figuras que representó, desde el campesinado hasta la más alta aristocracia. Y no sólo mostró la vertiente lúdica del invierno, también la dureza de esta estación, representando hombres yaciendo sobre el hielo, mujeres lavando la ropa en aguas congeladas o comerciantes ateridos tratando inútilmente de vender sus mercancías.
Sus dibujos, muchos de ellos más variados y originales que sus pinturas, muestran además paisajes veraniegos y notables estudios de vestuario. Muchas de las figuras que representa en ellos a modo de bocetos aparecen también en sus lienzos en nuevos contextos.
Fotografía: Hendrick Avercamp. Winterlandschap met schaatsers, Circa 1608