AXA ART, rama de la aseguradora AXA centrada en obras de arte y objetos valiosos que ya cuenta con medio siglo de historia, ha publicado el informe Collecting in the Digital Age, basado en encuestas online realizadas entre enero y febrero de 2013 a un millar de coleccionistas de todo el mundo. Los resultados pueden ofrecernos datos valiosos sobre los cambios que la generalización del uso de Internet acarrea en el mercado del arte.
Una primera parte del informe está centrada en el perfil del coleccionista: pese a que, como AXA ART subraya, los visitantes a galerías y ferias de arte son, en porcentajes similares, hombres y mujeres, jóvenes y de edad, y las mujeres son mayoría en el desempeño de profesiones relacionadas con la cultura, el coleccionista medio sigue siendo un hombre (76% de los casos), de entre 40 y 69 años, con estudios superiores (84%), y autoempleado o empresario (46%). Sólo un 25% de los participantes en este estudio es empleado por cuenta ajena.
En lo relativo a la naturaleza de sus colecciones, la pintura y el dibujo, en definitiva las piezas que pueden colgarse en una pared, ganan por goleada (89 y 63% respectivamente), mientras que en el furgón de cola encontramos instalaciones y videoarte, pero con un porcentaje no excesivamente bajo: un 14% de quienes adquieren arte optan por estos formatos. En el centro de la tabla quedan escultura (60%), fotografía (49%), muebles y diseño (29%), cerámicas y porcelana (21%) y joyas y relojes (15%).
Un 82% de los coleccionistas consultados se decanta por el arte contemporáneo, que supera así en sus preferencias al moderno e impresionista (39%), aunque los gustos tienen mucho que ver con la edad del comprador: los menores de cuarenta prefieren adquirir creación actual y los mayores de sesenta, obras de periodos anteriores.
La mayoría de los coleccionistas encuestados lo son a un nivel importante: sólo un 15% confiesa poseer menos de 25 objetos y un exiguo 22% de los preguntados reconoce que el valor de sus fondos es inferior a 100.000 dólares. Hay que subrayar, en este punto, que un tercio de los coleccionistas participantes en este estudio declinaron informar sobre las piezas que atesoran y que menos de la mitad considera que su actividad compradora de arte sea constante y prolongada.
En cuanto a las razones de su actividad, un 80% colecciona porque le gusta vivir rodeado de “cosas bellas” (pinturas, sí); un digno 79% para aprender sobre arte, como vía de crecimiento personal y un 72% porque es su pasión. Estos motivos para comprar arte no contribuyen a romper con el mito del coleccionista romántico, pero hay que subrayar que los porcentajes corresponden a la mayor o menor identificación de los consultados con tres opciones tipo de motivaciones para coleccionar dadas por la encuesta, que no incluyó en este capítulo las razones económicas.
La mayoría (73%) se dirige a las galerías a la hora de adquirir arte, pero un 63% las esquiva y acude directamente al artista; un 59% compra en subastas y un llamativo 34% se ha lanzado ya a adquirir sus piezas en plataformas de este sector en Internet y en pujas online.
A la luz de estos datos, y de su propia experiencia como aseguradora con coleccionistas como clientes, AXA ART divide a este colectivo en cuatro grupos: los aficionados al arte (37%), que lo compran por pasión y lo integran en su vida cotidiana para mejorarla; los “tradicionalistas” (16%), que adquieren obras siguiendo el ejemplo familiar; los inversores (24%), que contemplan su colección como un capítulo más de su cartera de negocios y a la hora de coleccionar se fijan fundamentalmente en el valor monetario de los trabajos, y los híbridos (23%), que compran arte por motivos diversos y no pueden ser incluidos en ninguna de las categorías anteriores.
¿Son cifras sorprendentes o esperables? ¿Conocemos cada vez mejor el perfil del coleccionista de arte de hoy o continúan formando parte de un selecto club opaco? ¿Si habéis comprado arte, os identificáis con los resultados de este estudio?
Información relacionada:
ARCO y la Fundación Banco Santander colaborarán para fomentar el coleccionismo
DKV, la Zabludowicz Collection y Carlos Vallejo, Premios A al Coleccionismo de la Fundación ARCO
El mercado de arte chino pierde fuelle, según el último informe TEFAF
Galería Blanca Berlín y Ampliarte, fomentando el coleccionismo fotográfico
¿Buscas iniciarte en el coleccionismo? Únete a un club
La Fundación Banco Santander, Han Nefkens y Victorino Rosón, Premios A al Coleccionismo