El profeta Blake llega a Madrid

William Blake. La noche de la alegría de Enitharmon, hacia 1795

CaixaForum repasa su carrera a través de ochenta obras cedidas por la Tate Britain

«William Blake»

CAIXAFORUM MADRID

Paseo del Prado, 36 28014

Madrid

Del 4 de julio al 21 de octubre de 2012
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Del 4 de julio al 21 de octubre de 2012, en CaixaForum Madrid

El adjetivo que suele acompañar a William Blake es el de «visionario», y probablemente a él mismo le hubiera gustado. Siempre mantuvo que el arte debía ser imaginativo y profético, y defendió su liberación frente a dogmas sociales, religiosos o académicos.

Artista integral casi al modo renacentista (además de pintor e ilustrador, fue poeta e impresor y se comprometió activamente con los problemas sociales de su tiempo), el británico logró diseñar un vocabulario cosmológico propio con el que intentar trasladar al espectador, ésa era su intención, a un reino mítico próximo al ensueño en el que el mal y el bien conviviesen en eterno conflicto.

De acuerdo con algunos de sus biógrafos, tuvo visiones desde su infancia. Según Alexander Gilchrist, vio en alguna ocasión un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama» y, caminando entre los campesinos, «figuras angelicales». Aquellas tempranas imaginaciones y la influencia de su madre, que perteneció a la Iglesia de Moravia, pudieron repercutir en su producción madura, según algunos expertos.

William Blake. Ángeles buenos y malos, hacia 1805

En ese personal misticismo, el arte gótico y Miguel Ángel fueron sus referentes y se sirvió de líneas potentes y claras y de un cromatismo sin complejos para expresar las fuerzas internas de la personalidad humana.

A quince años de que se celebre el segundo centenario de la muerte de William Blake, CaixaForum Madrid revisará este verano su trayectoria en una muestra que contará con ochenta obras prestadas para la ocasión por la Tate Britain de Londres. Se hará hincapié en su temática más habitual: fantasías, delirios, mitologías personales…y en su particular visión de asuntos políticos, religiosos y sociales de su época, la de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Sus trabajos se acompañarán en Madrid de los de otros destacados artistas británicos en los que influyó en mayor o menor medida, como los simbolistas de la etapa victoriana o los románticos.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Romantics. Londres, 13/08/2010
Hallados dibujos de Blake tras dos siglos desaparecidos. Londres, 11/01/2010
Literatura e incorformismo en William Blake. Nueva York, 14/08/09
Romanticismo visionario. París, 31/03/09

Sublime Blake. Edimburgo, 03/08/07

Rompiendo las olas. Londres, hasta el 11/02/01



Comentarios