Televisión Española va a coproducir en ultra alta definición (4K) un documental de 50 minutos de duración sobre las colecciones del Museo Nacional del Prado. Esta nueva tecnología, que aporta una definición de imagen cuatro veces superior a la tradicional, permitirá al espectador descubrir con toda precisión el extraordinario fondo de obras de arte que alberga la pinacoteca.
El proyecto nace fruto de un convenio de colaboración que han rubricado este jueves en el Museo del Prado el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, junto al director de TVE, Ignacio Corrales, y el responsable del museo, Miguel Zugaza.
Hispasat y Abertis, que patrocinan la producción del documental, proporcionarán los medios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto, junto a la productora Apuntolapospo, que realizará la edición y postproducción del documental y colaborará con los recursos de producción, como la cámara Sony F65, de la compañía Ovide, que capturará las imágenes en 4K. TVE se encarga de la organización, producción, dirección y realización de todo el proceso de grabación.
El objetivo del documental es dar una visión completa del museo, mostrando su historia y creación y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas. El 4K permite una resolución que imita la realidad y ofrece gran calidad en la percepción del color y las texturas, fundamental en la reproducción de obras de arte.
Este proyecto es una de las primeras experiencias que se hacen en España con esta nueva tecnología, que multiplica por cuatro el número de píxeles en la pantalla, es decir, la cantidad de información que hay en cada imagen.