El Povera como retorno a los orígenes

Jannis Kounellis: Senza titolo, 1959

Kunstmuseum Basel viaja a los sesenta para estudiar la contribución de Alighiero Boetti, Jannis Kounellis, Mario Merz y Pistoletto a los comienzos de este movimiento

Basilea, 02/01/2013


«Arte Povera. The Great Awakening»

KUNSTMUSEUM BASEL
St. Alban-Graben 16 1017
Uhr Basilea
Del 9 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2013
Todos los días, de 10:00 a 17:00 horas

La década de los sesenta conoció en Italia el surgimiento de un movimiento de raíces tan humildes como potentes a cargo de artistas que se convertirían en maestros pocas décadas después, como Kounellis, Mario Merz, Pistoletto o Alighiero Boetti. Su sello distintivo fue la sencillez de medios, el uso de materiales simples y ligados a la naturaleza, como las ramas de los árboles, la cera o el vidrio, y su intención de criticar un entorno cada vez más dominado por la tecnología y los medios masivos de producción.

Desde una cierta anarquía estilística, trataron de trazar con sus fotografías, objetos, instalaciones y performances un camino de regreso a las leyes naturales, a los flujos básicos de energía nacidos en el suelo poroso y pobre. Sus trabajos cuestionaban las bases de nuestro patrimonio cultural y evocaban el arte antiguo y renacentista desde una perspectiva sensual y poética.

Mario Merz. Igloo, 1984 y 1992   Luciano Fabro. Italia d'oro, 1971

El término arte povera apareció por vez primera en 1967, en el título de una exposición celebrada en Génova que incluía piezas de Boetti, Fabro, Kounellis, Pascali, Paolini, y Prini (ninguna de Pistoletto ni Merz). El nombre de la muestra (y del movimiento) fue acuñado por su comisario, el también crítico Germano Celant. No obstante, aquellas primeras obras povera eran muy diversas en sus medios formales, debido a las muy diferentes estrategias artísticas y compromisos político-sociales de sus autores, y esas divergencias se harían aún más pronunciadas a partir de los setenta.

Kunstmuseum Basel repasa los orígenes del arte povera hasta el próximo febrero en una muestra que se nutre de obras de la colección Goetz, una de las más completas a nivel internacional en lo que a este movimiento se refiere, e incluye cien piezas, algunas prácticamente inéditas para el público, así como una selección de fotografías y documentos que darán testimonio de las repercusiones del povera en el arte internacional entre los sesenta y los noventa.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Merz ochentero. Nueva York, 13/11/2012
Marisa Merz: arcilla, cobre y papel. Roma, 31/01/2012
Alighiero Boetti: estrategias de juego. Madrid, 08/09/2011
Pistoletto en su laberinto. Londres, 12/07/2011
Pistoletto al completo. Philadelphia, hasta el 16/01/2011
Arte y vida: arte povera. Liechtenstein, hasta el 05/09/2010
Alighiero Boetti, desordenando el orden. Madrid, 05/02/2010
Jannis Kounellis: un hombre antiguo, un artista moderno. Santander, 10/11/09


Comentarios