El nuevo mapa del arte contemporáneo en Barcelona

alt

Adiós al Canódrom: el nuevo Centre d´ Art Contemporani de la capital catalana se instalará en Fabra i Coats y no tendrá director

Barcelona, 08/02/2012

Tras años de demoras, el bautizado como Centre d’Art Contemporani de Barcelona se instalará finalmente en la planta baja del edificio de la fábrica Fabra i Coats, descartándose definitivamente su ubicación prevista inicialmente, el Canòdrom Meridiana.

Así lo acordaron ayer la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), durante la reunión de la Comissió Delegada del este último centro. De este modo, el Canódrom pasará a convertirse en espacio de uso municipal.

Se espera que el nuevo Centre d’Art Contemporani se inaugure el próximo julio, que disponga de 450 metros cuadrados, y que su financiación dependa del Ayuntamiento barcelonés y de su Consellería de Cultura. Jaume Ciurana avanzó la intención del consistorio de aumentar la superficie expositiva hasta los 2.400 metros cuadrados tras ocupar tres plantas más de la Fabra i Coats. La principal razón para el rechazo del Canódrom como sede sería la insostenibilidad económica del proyecto.

El Centre d´ Art Contemporani carecerá de director (Moritz Küng será cesado antes de haber tenido museo que dirigir, aunque la decisión aún no se le ha comunicado y tiene contrato en vigor hasta junio de 2013) y su gestión será llevada a cabo por una mesa curatorial integrada por representantes del MACBA y de la Virreina, que programarán un mínimo de tres exposiciones anuales encargadas a comisarios independientes.

El relativo al Centre d´ Art Contemporani no fue el único acuerdo alcanzado en la reunión de ayer, que sentará las bases de un nuevo organigrama de relaciones entres los espacios culturales de Barcelona. Así, Bartomeu Marí explicó que se había decidido «reforzar el Macba como apuesta de la ciudad y del país y como cabecera del sistema de arte contemporáneo». A disposición del Museu d´ Art Contemporani, el Ayuntamiento pondrá el solar que ahora ocupa la capilla de la calle Montalegre y, si a medio plazo FAD decide trasladarse al Museu del Disseny DHUB, también el Convent dels Àngels. Además, se pondrá en marcha «una colaboración estrecha» entre el MACBA y el CCCB para «compartir algunos elementos de la gestión, de coordinación y de coproducción de posibles exposiciones temporales o programas públicos o educativos».

Este nuevo sistema organizativo de los centros de arte contemporáneo barceloneses cuenta con el radical rechazo de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, presidida por Joan Fontcuberta. Este creador ha criticado la centralización de la cultura barcelonesa en torno al MACBA como paso hacia un sistema artístico «totalitario»: Puede ser un agujero negro, con una concentración de poder tal que absorba iniciativas diversas. La AAVC ha querido también hacer explícito su apoyo a Küng, elegido para su cargo en concurso internacional: es como si un club de fútbol ficha a un jugador buenísimo pero no le deja jugar.

En protesta, artistas y miembros de la AAVC han pintado de blanco los cristales del reivindicado Canódrom.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Por un concurso público para el CCCB y La Virreina. Barcelona, 08/11/2011


Información relacionada:

Fontcuberta, más extraño que la ficción

Comentarios