Con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta hasta marzo los resultados del estudio técnico de cuatro de sus obras, pertenecientes a la Colección Thyssen-Bornemisza.
Los estudios de investigación mediante análisis químicos, radiografía (RX) e imagen infrarroja (IR) nos permiten profundizar en la evolución material y conceptual del artista, en las obras correspondientes a las dos etapas estudiadas, italiana y española, entre las que transcurren, aproximadamente, dos décadas.
Las conclusiones de la investigación confirman el desarrollo de su evolución formal y material desde su primera época hasta su etapa española, en la que el dibujo subyacente se perdió prácticamente, la pincelada era más suelta y subjetiva y se mezclaron empastes y veladuras sin un aparente orden establecido. Sus últimos años fueron la culminación de un estilo inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas, reflejo de su madurez intelectual y técnica.