Este año celebra su vigésimo quinto aniversario la Fundación Serralves y los quince años desde su apertura el Museo que lleva su nombre, diseñado por el arquitecto Siza Vieira, Premio Pritzker, en el barrio de Boavista, muy próximo al centro de Oporto.
Este museo, que se integra con maestría en la naturaleza que lo rodea y que es el más ambicioso entre los dedicados al arte contemporáneo en Portugal, cuenta en sus fondos con más de 4.200 obras de artistas lusos e internacionales, ha organizado desde su creación 357 exposiciones temporales y el año pasado superó los 423.000 visitantes, 85.000 de ellos extranjeros. Pero, más allá de cifras, su gran valor reside en sus fondos: atesora piezas fechadas entre 1960 y la actualidad que han llegado a sus salas a través de donaciones particulares, de depósitos del Estado portugués o de adquisiciones propias y entre las que destaca una buena selección de fotografía y pintura abstracta. Dirige el Museo Serralves, desde el pasado enero, Suzanne Cotter, que sustituyó en el cargo a Joao Fernandes, actual subdirector del Museo Reina Sofía.
Con motivo de este aniversario, hasta el 19 de octubre, el Museo Serralves exhibe piezas de sus fondos de Liam Gillick, Charlotte Posenenske, Haegue Yang y Amalia Pica: trabajos con la abstracción como nexo común que buscan proponer modos alternativos de percepción e ideas novedosas relativas a la importancia de la colectividad y de modos de hacer participativos.
Research Platform (Plataforma de investigação) de Gillick hace referencia al diseño modernista, al arte minimalista y a los viejos modelos de eficiencia racionalista propios de industrias corporativas del s XX como vías para especular sobre formas posibles de pensamiento colectivo; Prototype Series B Relief (Protótipo série B relevo) de Posenenske interacciona con la arquitectura circundante y con el espectador; se trata de una escultura compuesta por elementos diversos cuya combinación decide el público y no el artista; A ? B ? C (line) [A ? B ? C (linha)] de Amalia Pica consta de varias pinturas abstractas realizadas en tiempo real ante diversos espectadores, de modo que sus formas geométricas se han convertido también en fragmentos de una conversación performativa, y Haegue Yang, por último, invita al espectador a convertirse en actor y productor en los impredecibles paisajes sonoros que conforman Rotating Geometries, propuesta que desarrolló en 2013.
Información relacionada:
João Ribas, nuevo director adjunto del Museu Serralves
Suzanne Cotter, próxima directora del Museo Serralves
El director del Museo Serralves sustituirá a Lynne Cooke en la subdirección del Museo Reina Sofía
Los fondos de la Fundación Serralves se exponen por primera vez en España