El Museo Nacional de Arte de Cataluña celebra su 75 aniversario mostrando obras maestras del arte catalán de todas las épocas

alt src=https://masdearte.com/media/n_artecatalan_mnac.jpg

Proceden de destacadas colecciones internacionales y se expondrán en Barcelona hasta el próximo mes de abril

Barcelona, 02/12/09

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) cumple 75 años desde su inauguración y lo celebra a partir de hoy con una muestra que lleva por título «Invitados de honor» y que reunirá setenta y cinco obras maestras del arte catalán de todas las épocas cedidas por colecciones privadas, museos europeos y americanos y por la Iglesia, pues muchas de ellas proceden del patrimonio eclesiástico. Varias de ellas han sido ahora restauradas.

Las piezas seleccionadas se fechan entre la Edad Media y el siglo XX y se exhiben juntas por primera vez. «Invitados de honor» será una exposición excepcional y difícilmente repetible, pues algunas de las obras que forman parte de ella salen por primera vez de su ubicación en iglesias y catedrales catalanas para la ocasión (es el caso de la Majestad de Beget o el retablo gótico de la Virgen de l´ Escala, procedentes respectivamente de las iglesias de Sant Cristòfor de Beget y Sant Esteve de Banyoles).

El Museo del Louvre, el de Bellas Artes de Montreal, el Kunstmuseum Bern o el Centre Pompidou, por su parte, han cedido trabajos como el relieve de Pere Oller para el sepulcro de Fernando I de Antequera, la Mediterránea de Maillol, La bebedora adormecida de Picasso o La masovera de Joan Miró; y el Palau de la Generalitat, el Museu Episcopal de Vic o el Museu de Montserrat han prestado al MNAC un bordado de Sant Jordi y la princesa, un frontal grabado de Jesús y los evangelistas y El marchante de tapices de Mariano Fortuny.

Fotografía: Damià Campeny. Lucrecia


«Invitados de honor. Exposición conmemorativa del 75 aniversario del MNAC»

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA
Palau Nacional de Montjuic
08038 Barcelona
Del 2 de diciembre de 2009 al 11 de abril de 2010

Comentarios