Esta mañana se ha presentado en CaixaForum Girona la muestra «Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado», la primera de las exposiciones nacida del acuerdo de colaboración entre este centro y el Museo del Prado que se podrá disfrutar en la ciudad catalana.
Ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración en 2011 por el que la entidad financiera se convirtió en Benefactor de la pinacoteca y aquel acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones itinerantes en toda España para acercar al público parte del ingente legado artístico del Prado, como las ya celebradas «Goya. Luces y Sombras» y «Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado«.
«Los objetos hablan» incluye una selección de pinturas y de objetos de artes decorativas de los fondos del Prado, desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX.
Las obras expuestas plantean una nueva visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación y busca desentrañar qué información nos dan los objetos sobre sus poseedores, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto pueden tener.
El objetivo de la exhibición es plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.
INFORMACIÓN RELACIONADA
«El arte de educar» se amplía a todos los niveles educativos. Madrid, 01/10/2013
Goya: luces y sombras. Barcelona, 12/03/2012
Obra Social La Caixa, Benefactor del Museo del Prado. Madrid, 20/07/2011