CaixaForum Madrid dedica una gran monográfica al fotógrafo francés
«Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)»
CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Del 4 de marzo al 19 de junio de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Lartigue se apropió de la fotografía como medio para atrapar su propio asombro, como instrumento donde guardar sus memorias y como herramienta para captar breves instantes felices que testimoniasen la fragilidad de la existencia humana. Sus trabajos testimonian las rápidas y radicales transformaciones sociales del siglo XX y la entrada de la mujer en el mundo laboral fuera del hogar con gran sensibilidad.
Pese a que buena parte de la producción de Lartigue es coetánea a etapas convulsas de la historia europea, como la Gran Guerra, la Revolución Rusa o la II Guerra Mundial, el artista galo aparta esos conflictos de su obra, impregnada siempre de alegría de vivir y de un marcado espíritu de inocencia.
Una de las secciones de la exhibición, titulada «Un mundo flotante», se dedica en exclusiva a analizar las variadas técnicas que empleó Lartigue para fijar y clasificar sus instantáneas.
Nacido en 1894 en Courbevoie, localidad próxima a París, Lartigue se consideró siempre a sí mismo como un fotógrafo aficionado cuya principal pasión era la pintura. A los ocho años comenzó a desarrollar un diario fotográfico acompañado de textos breves que continuaría realizando a lo largo de toda su vida y que nos permite conocer de primera mano el modo de vida de la burguesía francesa de su tiempo, una generación que descubrió la moda, las competiciones de motor o el deporte. Alcanzó fama tardíamente, a los setenta años, tras ser descubierto por John Szarkowski, conservador de fotografía del MoMA.
Jacques Henri Lartigue
Bibi, sombra y reflejo. Hendaya, agosto de 1927
Ministère de la Culture-France. AAJHL
Jacques Henri Lartigue
Mi prima Bichonnade. 40, Rue Cortambert, París, 1905
Ministère de la Culture-France/AAJHL