El Museo del Prado proyecta este sábado la película de Lech Majewski
Madrid, 27 de octubre de 2012
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
El director Lech Majewski presenta en España su película El molino del tiempo (The Mill and the Cross) (Polonia-Suecia, 2010. 96 minutos), inspirada en la pintura de Pieter Bruegel el Viejo. La proyección, en versión original (inglés) con subtítulos en español, estará precedida por una breve introducción a cargo del director de la cinta, Lech Majewski.
Inspirada en la obra Camino del Calvario, pintada en 1564 por Pieter Bruegel el Viejo -autor también de El triunfo de la muerte y de una de las adquisiciones más excepcionales de la historia del Museo del Prado, El vino de la fiesta de San Martín, expuestos ambos en la sala 56 A-, El molino del tiempo es un filme que recrea la Pasión de Cristo ambientándola en Flandes en la segunda mitad del siglo XVI, época en que estos territorios estaban bajo el dominio español. Paisajes y personajes están extraídos directamente de los cuadros de Bruegel, y de sus dibujos preparatorios, invitando al espectador a vivir de manera muy directa los hechos narrados.
Michael F. Gibson, escritor y crítico de arte, y Lech Majewski son los guionistas de esta cinta que invita a reconstruir el profundo significado de una de las obras maestras de Pieter Bruegel y descubrir el verdadero lenguaje oculto de sus símbolos. Majewski, también director de la cinta y uno de los artistas contemporáneos más atrevidos e inspirados, transforma Camino del Calvario en una obra cinematográfica que traslada al espectador al universo estético de la pintura observándola desde el momento de su creación y siendo testigo de las desesperadas historias de sus personajes.
De entre más del medio millar de figuras que puebla el lienzo de Bruegel, El molino del tiempo se centra en una docena de personajes cuyas vidas se entrelazan en un paisaje panorámico repleto de aldeanos y jinetes de capa roja. Entre ellos se encuentra el propio Pieter Brueghel (Rutger Hauer), su amigo y coleccionista Nicholas Jonghelink (Michael York) y la virgen María (Charlotte Rampling).
El molino del tiempo es un dispendio de impresionantes efectos visuales, una alegoría provocadora y un tour de forcé cinematográfico sobe la libertad religiosa y los derechos humanos.
Lugar:
Auditorio del Museo Nacional del Prado
Fecha y horario:
Sábado, 27 de octubre, a las 18:00 horas
Tarifas:
3 euros
Las entradas se podrán adquirir a partir del 16 de octubre en las taquillas 1 y 2.
Para más información: