El Ministerio de Cultura concluye sus investigaciones sobre el proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 y defiende que éste se hizo de forma correcta, transparente y objetiva.
Además de San Sebastián, a la capitalidad aspiraban otras cinco ciudades: Burgos, Las Palmas, Córdoba, Segovia y Zaragoza.
La decisión del comité europeo y los motivos dados para la elección de San Sebastián fueron muy criticados en junio por los alcaldes de las ciudades no seleccionadas, sobre todo por los de Córdoba y Zaragoza.
La decisión del jurado deberá ser confirmada por el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en 2012. San Sebastián compartirá la capitalidad cultural de 2016 con Wroclaw (Polonia).
En su informe, el Ministerio sale en defensa de una de las integrantes del jurado, Cristina Ortega Nuere, acusada de parcialidad por haber trabajado supuestamente en favor de la candidatura donostiarra. Pero el informe considera que no hubo «conflicto de intereses» y que Ortega no tuvo participación activa en la candidatura.
INFORMACIÓN RELACIONADA
San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016. San Sebastián, 29/06/2011