El centro neoyorquino descubre además la firma de Velázquez en un retrato masculino de su colección
El Metropolitan Museum of Art de Nueva York está estos días de actualidad por dos noticias de calado: por un lado, y con motivo del cuarto centenario del histórico viaje de Henry Hudson desde Ámsterdam a Manhattan, exhibirá, entre el 10 de septiembre y el 29 de noviembre, una obra maestra de Vermeer: La lechera.
Nueva York, 10/09/09
METROPOLITAN MUSEUM OF ART
1000 Fifth Avenue at 82nd Street Nueva York (Estados Unidos)
por otro, investigadores del centro han descubierto, tras un minucioso examen a un retrato masculino de su colección, una nueva obra de Velázquez.
Con ocasión de la muestra dedicada a La lechera de Vermeer, se mostrarán en el Metropolitan otras cinco obras del maestro holandés procedentes de los propios fondos del museo y trabajos de diversos pintores flamencos coetáneos, como Pieter de Hooch, Nicolas Maes, Emmanuel de Witte, Gabriël Metsu y Gerard ter Borch. Es la segunda vez que La lechera se expone en Estados Unidos, la primera después de la Exposición Universal de Nueva York de 1939.
En cuanto a la nueva obra velazqueña hallada en el Met, se sabe hasta la fecha que se trata de un lienzo en el que aparece retratado un varón de mediana edad, vestido de negro, con gola, y de rostro significativamente similar al del personaje que encontramos en el extremo derecho de una obra estrella del genio sevillano, La rendición de Breda, personaje considerado por algunos expertos como un autorretrato del propio Velázquez.
Este lienzo, atribuido hasta la fecha a un discípulo del autor de Las Meninas, fue adquirido en 1949 por el Metropolitan (centro que posee la mayor colección de obras de Velázquez en Estados Unidos), tras su paso por manos muy diversas: las del coleccionista norteamericano Jules Bache, el marchante británico Duveen, o el rey de Hannover Jorge V.
Fotografía: Vermeer. La lechera, 1657-1658. Rikjsmuseum Amsterdam