El director del MoMA de Nueva York, Glenn Lowry, habló ayer en CaixaForum Madrid sobre arte y mecenazgo. Afirmó que en Estados Unidos, a diferencia de en muchos países europeos, existe una importante cultura de la filantropía y que el centro que dirige se sostiene en buena medida gracias a donaciones particulares.
Lowry abogó por la existencia de leyes fiscales favorables, concebidas para promover las donaciones privadas a las instituciones culturales, para compensar las variables pero muy necesarias aportaciones estatales.
Abogó por una programación expositiva en la que se combinen exposiciones grandes y populares junto a otras más pequeñas y especializadas y opinó sobre las visitas virtuales puestas en marcha por varios museos. De ellas dijo: Son un truco sin mayor interés. Lo que sí me parece interesante es lo que se puede hacer en el espacio virtual que no se pueda hacer en el real. Todas las posibilidades de las redes sociales y también la posibilidad de crear, a lo Malraux, tu propio museo de galerías y objetos.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Futura ley de fomento del arte. Madrid, 21/02/2011
Seis asociaciones profesionales vinculadas a las artes visuales piden a las administraciones medidas de apoyo al sector. Madrid, 14/02/2011