El mayor homenaje a Claude Monet en su París natal

Claude Monet. Femme au jardin, 1866. Museo del Hermitage, San Petersburgo

El Grand Palais repasa la trayectoria del pintor impresionista en su mayor retrospectiva en treinta años

«Claude Monet (1840-1926)»

GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAIS
Porte Champes-Elysées, 3
Avenue du Général Eisenhower
75008 París
Del 22 de septiembre de 2010 al 24 de enero de 2011
Todos los días, de 10:00 a 22:00 horas, excepto jueves, hasta las 20:00 horas

Del 22 de septiembre de 2010 al 24 de enero de 2011, en las Galeries Nationales du Grand Palais de París

Comisarios: Guy Cogeval, Presidente de los museos de Orsay y de l´ Orangerie; Sylvie Patin, Conservadora general del Musée d´ Orsay; Sylvie Patry, conservadora del Musée d´ Orsay; Anne Roquebert, conservadora jefe del Musée d´ Orsay y Richard Thomson, profesor de Bellas Artes en la Universidad de Edimburgo

Organizan: Galeries Nationales du Grand Palais, Réunion des musées nationaux y Musée d´ Orsay

 

Durante más de sesenta años, Claude Monet trabajó incansablemente en el desarrollo de una obra que encarnó la plasmación más pura de los principios del Impresionismo y que se consideraría, ya en el siglo XX, uno de los pilares del arte moderno.

La muestra monográfica que este otoño dedica al artista el Grand Palais es la mayor exposición centrada en Monet que se ha organizado internacionalmente en las últimas tres décadas, desde la antológica que las Galeries Nationales de París presentaron en 1980. A partir de aquella la fecha, las investigaciones en torno a la producción del pintor se han multiplicado dentro y fuera de Francia y han venido a poner de relieve los aspectos menos conocidos de sus trabajos.

«Claude Monet (1840-1926)» se articula según criterios temáticos y cronológicos y analizará el conjunto de la trayectoria del francés desde principios de la década de 1860 hasta las últimas series de Nymphéas del Musée de l´ Orangerie, contando con sus más destacados trabajos, cedidos por instituciones europeas, norteamericanas y japonesas. Serán cerca de dos centenares las obras expuestas y reunirlas ha llevado a los comisarios de la muestra varios años.

Los temas escogidos por Monet en sus primeros tiempos, no así su tratamiento, fueron bastante tradicionales: bosques y playas en los que manifestó claramente la influencia de sus primeros maestros, Boudin y Jongkind, quienes le iniciaron en la pintura al aire libre y en la captación de efectos de nieve. Posteriormente, en París y Argenteuil, en la compleja década de 1870 que trajo consigo la plenitud del Impresionismo, realizó paisajes luminosos y de vivo cromatismo a orillas del Sena. Normandia y la costa mediterránea le inspiraron también trabajos muy diversos en los que el artista iría construyendo paulatinamente su personal mirada sobre la naturaleza y afirmando sus estudios de atmósfera y luz, y en definitiva su personalidad artística.

Pese a ser indudablemente un pintor de paisaje, Monet es autor igualmente de retratos, bodegones y estampas urbanas llenas de vitalidad. En el Grand Palais se expondrán los célebres Déjeuner sur l´ herbe y Femme au jardin, que rara vez salen del Museo de Orsay.

En 1890, el artista creó su propio jardín para la residencia que ocupó en Giverny, vergel que protagonizaría buena parte de sus trabajos de entonces y que representó a lo largo de horas y estaciones, atendiendo a sus cambios de iluminación. Constancia y repetición son sin duda las claves del arte del creador galo, sin embargo, esta muestra resaltará la importancia de la memoria, el sueño, la nostalgia, en definitiva, el llamado flash-back, en buena parte de sus piezas.

Su ciclo de las Nymphéas le consagraría como decorador y marcó el éxito de sus anteriores investigaciones y su obra quedaría desde entonces marcada por esa conciliación de decorativismo, apego por la naturaleza y sugerencia de un universo poético propio e individual.

Se espera que esta exposición alcance, al margen de su ingente valor artístico, un gran éxito comercial. Ya se han vendido, antes de su inauguración, más de 80.000 entradas a través de Internet para visitarla, y en sus tres meses de duración está previsto que alcance el medio millón de espectadores.

alt

Claude Monet

La plage de Sainte-Adresse, 1867

Art Institute of Chicago

alt

Claude Monet

Le Quai du Louvre

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los nenúfares de Monet, protagonistas en el MoMA. Multimedia
Jardines impresionistas. Edimburgo, 28/07/2010
Monet y la abstracción. Madrid, hasta el 30/05/2010
Y la pintura volvió a nacer. Fundación MAPFRE presenta en Madrid las mejores obras impresionistas del Museo de Orsay. Madrid, hasta el 22/04/2010
De Corot a Monet. Londres, 04/08/09
Cotizados nenúfares. Londres, 25/06/08

Comentarios