El Museo Nacional de Arte del siglo XXI ha sido diseñado por Zaha Hadid
El primer museo nacional italiano dedicado al arte contemporáneo será inaugurado en Roma el próximo 30 de mayo. Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, el MAXXI ha sido concebido como un gran campus dedicado a la cultura, a la investigación, el estudio y la experimentación de la creación actual.
MAXXI aspira a convertirse en un referente para instituciones artísticas públicas y privadas tanto en Italia como a nivel internacional y tratará de evaluar exhaustivamente las manifestaciones culturales de nuestro tiempo, llevando a cabo una continua actualización de sus colecciones. Desarrollará además una amplia gama de exposiciones y actividades (conferencias, proyecciones fílmicas, visitas guiadas, conciertos y espectáculos de danza) que den cabida a los diferentes lenguajes del arte contemporáneo.
El proyecto arquitectónico puesto en marcha por Hadid fue seleccionado en un concurso internacional puesto en marcha en 1998 por el Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia al que concurrieron 273 participantes. La iraní convenció al jurado por integrar el museo en el tejido urbano existente de manera equilibrada y por las innovadoras y llamativas formas del edificio, iluminado en gran parte con luz natural.
Entre las 350 obras de arte que ya componen los fondos del MAXXI encontramos trabajos de Francis Alÿs, Gabriele Basilico, Anish Kapoor, William Kentridge, Ed Ruscha, Gerhard Richter o Francesco Vezzoli. A partir del día de su inauguración podrán contemplarse en el centro cuatro exposiciones: «Spazio. From the Museum´s Collections of Art and Architecture», «Gino de Dominicis. L´immortale», «Luigi Moretti Architetto. From Rationalism to Informalism» y «Kutlug Ataman. Mesopotamian Dramaturgies».
Elina Brotherus
Fille aux fleurs, 2002
Colección MAXXI
Shahzia Sikander
SpinNNV, 2003
Colección MAXXI
INFORMACIÓN RELACIONADA
Roma se prepara la apertura del MAXXI. Roma, 16/11/09
El Museo romano de Arte y Arquitectura del siglo XXI estará lista en dos meses. Roma, 13/04/09