El Madrid de Amalia Avia, Bretón y Falla

Amalia Avia. La Nati Amalia Avia. La Nati

La Real Academia de San Fernando muestra siete obras de temas madrileños de la artista

Madrid, 18/10/2013


«El Madrid de Amalia Avia, de Falla y Bretón»

MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
c/ Alcalá, 13
28014 Madrid
Del 19 de octubre al 10 de noviembre de 2013
De martes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado

El Teatro de la Zarzuela de Madrid presentará en el inicio de su temporada lírica «Los amores de la Inés», obra de juventud de de Falla, y «La verbena de la Paloma», de Tomás Bretón. Su escenografía, por decisión de José Carlos Plaza, se inspirará en la pintura de Amalia Avia, que representó temas urbanos, fachadas deterioradas por el paso del tiempo, comercios y tabernas del Madrid de finales del siglo XIX en el que se ambientan las zarzuelas.

Frente al aire burlesco y jovial de ambas piezas teatrales, los temas de Avia introducen un sugerente contrapunto, una especie de baño de realidad.

Amalia Avia. Tienda de máquinas (fragmento)

Amalia Avia. Tienda de máquinas (fragmento)

Coincidiendo con estas representaciones, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nos muestra, a partir de hoy, una selección de siete obras de la pintora con temas típicamente madrileños escogidos entre lo mejor de su producción y algunas imágenes de la escenografía creada por José Carlos Plaza.

Amalia Avia, fallecida en Madrid hace dos años, fue una de las grandes cronistas del Madrid de los setenta, ochenta y noventa y se la relaciona con el «realismo madrileño» del que formaron parte Antonio López, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla o Francisco López Hernández.

Amalia Avia. Bobia

Amalia Avia. Bobia

Sin dar protagonismo al color, Avia elaboró la crónica en gris de rincones pintorescos y poco conocidos de la capital. De su pintura, inicialmente más social, fueron paulatinamente desapareciendo las figuras humanas.

Se trata de calles, fachadas, comercios, garajes: lugares desgastados por el tiempo, en ocasiones viejos y desconchados, donde la pintora colocó su personal mirada. Aunque de forma menos frecuente, también pintó interiores y realizó grabados.

Sobre su obra escribieron Camilo José Cela, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Calvo Serraller o Juan Manuel Bonet.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Pongamos que hablo de Madrid. Madrid, hasta el 20/06/04
Velar, revelar, desvelar. Segovia, hasta el 12/01/03


Comentarios