El Rubin Museum of Art de Nueva York acoge, hasta el 2 de febrero de 2015, la primera muestra dedicada al peso de la cultura y el arte indio en la obra de Francesco Clemente. Consta de una veintena de obras entre pinturas fechadas en los últimos treinta años, cuatro de ellas muy recientes, y esculturas de tamaño natural que el creador italiano ha elaborado específicamente para este proyecto.
En ellas podemos ver cómo Clemente, tras centrarse en los setenta en prácticas conceptuales, optó por dar cada vez mayor peso en sus trabajos a la representación, la narratividad y la figura, explorando materiales y métodos de trabajo tradicionales.
El napolitano viajó por primera vez a India en la década de los setenta (desde el 73 sus estancias allí se hicieron cada vez más frecuentes) y no perdió la ocasión para sumergirse en la rica y compleja cultura del país, en las enseñanzas del teósofo R. P. Kaushik, en la vida cotidiana de la población local y también en sus prácticas artísticas, muy diversas en las distintas regiones. Los símbolos y mitos indios ejercerían sobre él una influencia decisiva a la hora de configurar su personal lenguaje visual: los paisajes de ensueño y las figuras humanas y animales que retrata recogen la poderosa huella de los recuerdos de sus viajes al subcontinente asiático, además de sus estudios sobre la cultura clásica grecolatina.
Clemente nunca ha dejado de abordar en su obra temas como la sexualidad, la mitología, la espiritualidad, la violencia, el amor y la separación. Las suyas son imágenes de vivo cromatismo y enorme dinamismo en las que ciencia, religión y alegorías se entrelazan. Su proceso de trabajo se basa en la fragmentación y está marcado por su concepción nómada de la vida y por su amor por la mezcla y sus pinturas ofrecen interpretaciones múltiples de una época, la nuestra.
Artista transcultural por excelencia y asociado a veces al Neoexpresionismo por su tratamiento de temas sociales, sí por algo destaca Clemente es por su combinación de lo humano y lo místico, de la vida y el sexo y la muerte.
Información relacionada:
Francesco Clemente, en Madrid y Florencia
El St Louis Art Museum expone su colección de Francesco Clemente