El IVAM celebra la escultura de Degas

Edgar Degas. Grande Arabesque, tercer tiempo (Bronce número 60)

Hasta el 17 de abril, el centro revisa al completo los bronces del impresionista

«Las esculturas de Edgar Degas»

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM
c/ Guillem Castro, 118
46003 Valencia
Del 3 de marzo al 17 de abril de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Del 3 de marzo al 17 de abril de 2011, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno

Comisarios: Walter Maibaum y Carol Conn

Sus pinturas y dibujos son sobradamente conocidos por todos, pero las esculturas de bronce de Degas raramente se han expuesto al público, aunque en los últimos años esté cambiando la tendencia. Representativas de los temas emblemáticos del artista presentes también en su obra pictórica (bailarinas en movimiento o descansando, figuras sentadas, caballos al galope o en reposo, bañistas y retratos), estas piezas formaban parte de la intimidad del artista parisino, que las creaba para su propio disfrute y contemplación; de hecho es sabido que sólo sus más allegados eran conscientes de la existencia de este buen número de esculturas.

El público sólo tuvo conocimiento de la faceta de Degas como escultor una vez muerto el artista, cuando sus herederos hallaron estas obras en su casa y en su estudio. La mayoría de ellas estaban elaboradas en una mezcla de arcilla y cera, y se decidió que setenta y cuatro de esas piezas fueran reproducidas en bronce para asegurar así su conservación.

La exhibición que hoy abre sus puertas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno revisa estos trabajos y los exhibe en su totalidad por primera vez en España, en un proyecto  comisariado por Walter Maibaum y Carol Conn. Las piezas que podremos contemplar en el centro son fruto de una nueva fundición que se hizo posible tras el descubrimiento, en 2004, de las figuras de yeso realizadas por un amigo de Degas, Paul-Albert Bartolomé, a partir de ceras originales del artista.

Edgar Degas. Bailarina atándose el cordón del maillot (Bronce número 33)     Edgar Degas. Bailarina mirando la planta de su pie derecho (Bronce número 67)

En ellas se manifiesta el interés de Degas por capturar el «espíritu de su tiempo» a partir del examen meticuloso del día a día y de las lecciones de los maestros del pasado. Su producción, cuya proyección intelectual es más intensa de lo que sus obras aparentan, observa en detalle al ser humano, sobre todo a las mujeres, desde una absoluta objetividad, buscando sus poses más espontáneas y naturales.

La famosa bailarina de 14 años que se mostró en la exposición impresionista de 1881 impactó a la sociedad del momento por su realismo: su coloración natural y su cabello real. La incorporación de materiales extravagantes para la escultura de la época, como tul, seda o lazos de satén, supuso un avance sin precedentes.

La contemplación de las esculturas de Degas junto a sus pinturas, grabados, monotipos y fotografías, e incluso completándola con la lectura de sus sonetos, permite entender el modo en que sus pinturas hicieron posibles sus esculturas, o incluso cómo las convirtieron en necesarias para comprender el alcance de la exploración realista del francés.

alt

Edgar Degas

La Petite Dançeuse de Quatorze Ans

alt

Edgar Degas

Caballo parado (Bronce número 38)

INFORMACIÓN RELACIONADA


Nuevos estudios de la escultura de Degas. Washington, 03/02/2011
Los bronces de Degas visitan Tel Aviv. Tel Aviv, 16/04/2010
Atenas descubre la escultura de Degas. Atenas, 24/11/09
Gran recaudación para la pequeña bailarina. Londres, 04/02/08
Fundación MAPFRE presenta sus nuevas salas de exposiciones. Madrid, 09/10/08
Edgar Degas y Marc Chagall en Canadá. Toronto, 16/10/03


Una respuesta a “El IVAM celebra la escultura de Degas”

  1. Dr. Fil. Ávaro Zamora

    ¡A las personas de Masdearte!
    Hermosa muestra. Esas esculturas legadas secretamente por Degas motivan particular interés; evocan aquel asombro griego ante el cosmos y la vida; una misteriosa perplejidad pareciera habitarlas… y nos contagian su belleza. ¡Gracias!
    Á. Zamora

    Responder

Comentarios