El Museo del Prado ha presentado este 14 de enero “El Greco pintor. Estudio técnico”, la publicación que reúne las conclusiones del estudio técnico de la obra del pintor llevado a cabo en el Gabinete de Documentación Técnica de la pinacoteca. Su interpretación crítica la ha realizado Carmen Garrido, responsable de ese Gabinete hasta 2012.
Más de 150 obras atribuidas a El Greco, y a su taller y seguidores, han pasado por este Gabinete en los últimos treinta y cinco años, y de ellas se han escogido 34 originales representativos a la hora de estudiar sus técnicas.
Los textos se acompañan de numerosas ilustraciones y de macrofotografías, radiografías, reflectografías, fotografías ultravioleta, estratigrafías, estudios de soportes, pigmentos y aglutinantes. Podremos profundizar así en su forma de entender el espacio, la perspectiva, o la intensidad de la luz frente a las sombras, una luminosidad con la que lograba crear sus colores matizados y los contrastes en los que solemos fijarnos.
Entre las obras analizadas figura uno de sus primeros iconos en la etapa cretense, San Lucas pintando el icono de la Virgen del Museo Benaki; el Tríptico de Módena de la Galleria Estense; varios retratos y cuadros devocionales que llevó a cabo en España, sus grandes proyectos de retablos y dos obras finales e inacabadas muy interesantes por señalar su evolución.
TÍTULO: El Greco pintor. Estudio técnico
AUTOR: Carmen Garrido
IDIOMA: Castellano
EDITA: Museo Nacional del Prado
PÁGINAS: 480
ILUSTRACIONES: más de 600
PRECIO: 85 euros