El gran laberinto de Oiticica

Retrato de Hélio Oiticica en 1979 Retrato de Hélio Oiticica en 1979

El MMK de Frankfurt presenta una completa retrospectiva del artista en paralelo a su Feria del Libro, con Brasil como país invitado

Frankfurt, 26/09/2013

«Hélio Oiticica. The great Labyrinth»

MUSEUM FÜR MODERNE KUNST. MMK
Domstrasse, 10 60311
Frankfurt Am Main
Del 28 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014
De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
Miércoles, de 10:00 a 20:00 horas

El próximo 28 de septiembre el Museum Für Moderne Kunst de Frankfurt abrirá al público «The Great Labyrinth», completa retrospectiva dedicada a Hélio Oiticica que incluirá trabajos de todas las fases de su carrera y que coincide con la celebración de la prestigiosa Feria del Libro de esta ciudad alemana, que este año cuenta con Brasil como país invitado.

Oiticica inició su trayectoria como pintor para, progresivamente, comenzar a trabajar con proyectos en el espacio a principios de 1960 y tratar de abrir vías a la participación activa del espectador en el resultado final de sus obras.

Hélio Oiticica. Penetrável

Hélio Oiticica. Penetrável «Invenção de luz», 2011

En su producción más temprana encontramos pinturas abstractas adscritas al movimiento neoconcreto, relieves también abstractos que parecen flotar libremente en el espacio e instalaciones a cuyo interior podía acceder el público. Durante una estancia de varias años en Nueva York, en la década de los sesenta, Oiticica conoció la obra de artistas europeos y norteamericanos del momento y, en paralelo a labor desarrollada por Beuys en Alemania, trató de romper en su producción con la noción de «obra acabada» y de crear un arte más accesible a la sociedad, contribuyendo a la vez a abrir más a la sociedad al conocimiento del arte.

Hélio Oiticica. Tropicália 1967. Eden, 1969

Hélio Oiticica. Tropicália, 1967. Eden, 1969

Muchas de sus piezas de aquel momento son utilizables, recrean espectáculos y ambientes, y se desarrollaron en paralelo a escritos en los que Oiticica abordaba sus ideas. En realidad, Hélio era tanto un artista como un pensador. Situándose entre la vanguardia, la cultura popular brasileña, la realidad del «subdesarrollo» y el radicalismo de los sesenta, llevó a cabo una profunda reflexión sobre los temas relacionados con el arte, la invención y la libertad en nuestro mundo contemporáneo.

 

Producto en buena parte de la explosión de la actividad artística brasileña durante los cincuenta y los sesenta, que abarcó música, cine, arquitectura, poesía y artes visuales, adoptó una postura avanzada con sus innovadores Bólidos, Penetrables y Parangolés a mediados de los sesenta.

Hélio Oiticica. Penetrável gal, 1970

Hélio Oiticica. Penetrável gal, 1970

Además de por las obras que podemos ver en el interior del MMK, «The Great Labyrinth» se completa con tres piezas que podrán verse y recorrerse (son también interactivas) al aire libre, en el Frankfurt Palmengarten, hasta el 27 de octubre. La muestra ha sido comisariada por César Oiticica Filho y Fernando Cocchiarale y se ha organizado junto a Projeto Hélio Oiticica.


Comentarios