ARTIUM muestra los últimos trabajos del creador vasco Pepo Salazar
Pepo Salazar
Hell, 2008
Del 7 de febrero al 3 de mayo de 2009, en ARTIUM.
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
C/ Francia, 24
Vitoria-Gasteiz (España)
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
La Sala Este Baja de ARTIUM recoge los últimos trabajos del joven creador alavés Pepo Salazar: fotografías, instalaciones, esculturas de gran formato, vídeos y objetos realizados en los últimos dos años entre Valencia y Nueva York, en los que quedan claramente patentes las ideas estéticas e ideológicas de Salazar y su interés por el punk y los movimientos utópicos de la vanguardia artística. Frente a la opción, a menudo infructuosa, del compromiso y el esfuerzo para lograr ansiados cambios sociales (opción que promovían la propia tendencia punk, la filosofía contemporánea, el Dadaísmo o el situacionismo), Salazar propone, a quienes busquen romper con el actual sistema de vida, la incorporación a su pensamiento y a sus comportamientos de actitudes y propósitos nuevos que el arte puede contribuir a generar.
La pieza clave que aglutina el conjunto de las presentadas en la muestra, producida por ARTIUM y bautizada como Walk among us. (Attack, Sustain, Release, Decay), es The Loft, instalación que nos remite al estudio neoyorquino del vitoriano y en la que encontraremos un mural fotográfico y residuos originados mientras llevaba a cabo sus performances desperdigados por una habitación levantada a base de bloques de hormigón. El juego con las palabras, con su significado y su manipulación es también una constante en la obra de Salazar, tal como vemos en la escultura White Noise, formada por una barrera de texto que el público puede cruzar sin ser consciente de ello y en diversos dibujos, en los que aparecen a veces letras de trazos rectos y largos (que forman las palabras que dan título a la exposición: atacar, sostener, liberar, decaer) y en otras ocasiones rasgos geométricos. Tergiversando y desvirtuando mensajes y sirviéndose de la naturaleza polivalente del lenguaje y de cómo ésta es utilizada para restarle y otorgarle nuevos sentidos, el vasco fotografió al revés un despertador digital que marcaba las 11:34 para leer en él la palabra «hell» y en uno de sus collage transformó el logotipo de la banda Judast Priest para convertirlo en un lacónico «Just die». En el particular universo de Pepo Salazar, una estrella (star) puede convertirse en una rata (rats).
Sus trabajos han formado parte de muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, en centros como el Palais de Tokyo de París, el Museo TRAFO de Singapur, el MUSAC, el Guggenheim de Bilbao o la Fundació Tàpies de Barcelona. Es también habitual de galerías como la Upstream Gallery de Nueva York o las españolas Luis Adelantado y Oliva Arauna.
Pepo Salazar
The Loft, 2008
Pepo Salazar
The Loft, 2008