Akram Zaatari. The end of time
El artista libanés presenta en la Galería Kurimanzutto un proyecto sobre la representación de identidades y deseos en la fotografía de Oriente Medio
«Akram Zaatari. The end of time»
GALERÍA KURIMANZUTTO
Gob. Rafael Cebollar, 94
Col. San Miguel Chapultepec 11850
México D.F
Del 27 de junio al 14 de septiembre de 2013
Desde hoy Zaatari, que vive y trabaja en Beirut, exhibe en la mexicana Galería Kurimanzutto su proyecto «The end of time», que aborda la presentación de la identidad, la intimidad y el deseo en la fotografía producida en Oriente Medio. No en vano el artista, uno de los más valorados entre los que vieron florecer sus trayectorias tras la dura guerra civil libanesa acaecida entre los setenta y los noventa, ha tratado en su obra, además de la representación de aquel conflicto, los procesos de transformación del cuerpo en imagen y los códigos que rigen la construcción de los mismos como símbolo de la gestión de los deseos.
Su obra también reflexiona sobre el valor de la imagen (sobre todo de la fotografía, el cine y el vídeo) como medio de transmisión de la realidad y de temáticas sociales, políticas, históricas y culturales. En los trabajos de Zaatari (fotografías, videos, filmes y material documental indisociables del conflictivo contexto actual libanés) quedan retratadas las realidades y expectativas de hombres y mujeres de su país y de la esfera árabe en general, así como los cambios desarrollados en las relaciones interpersonales a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías e Internet.
Formado en arquitectura en la Universidad Americana de Beirut, cursó estudios sobre los medios de comunicación en la New School University y a mediados de los noventa se incorporó como productor televisivo a la cadena Future TV de Beirut, donde llevó a cabo algunos cortos experimentales a medio camino entre el documental y el vídeo de creación. Zaatari se sumerge en la política a través de la vida cotidiana y su cine huye de la narración tradicional a partir del empleo de un relato fragmentado y de la disociación entre imagen y texto. Muchos de los elementos de su obra proceden de la cultura popular, con imágenes del cine americano y egipcio y melodías emitidas en las emisoras de radio libanesas.
En todas partes. Santiago de Compostela, hasta el 20/09/09