El extraordinario viaje de Philip Guston

Philip Guston. Collection Stedelijk Museum, Amsterdam Philip Guston. Collection Stedelijk Museum, Amsterdam

La Schirn Kunsthalle celebra el centenario del nacimiento del artista mostrando setenta de sus obras

Frankfurt, 06/11/2013

«Philip Guston. Late works»

SCHIRN KUNSTHALLE FRANKFURT
Römerberg D-60311
Frankfurt
Del 6 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014

La obra valiente del artista estadounidense Philip Guston (1913-1980) resultó muy controvertida ya en su tiempo: fue el primer pintor en regresar a la figuración tras la era de postguerra y se le considera pionero en la vinculación de las Bellas Artes y la cultura popular. De formación autodidacta, alcanzó reconocimiento en la escena neoyorquina en los cincuenta de la mano de Pollock, de Kooning y Mark Rothko y junto a ellos se convirtió en una de las grandes figuras del Expresionismo abstracto.

Ya a finales de los sesenta, inició una intensa etapa basada en el dibujo que culminaría más tarde con pinturas en las que buscó romper con la pureza de formas preconizada por el arte abstracto introduciendo fragmentos de figuras o gruesas figuras completas; tonos rosas, rojos o azules, grandes cabezas, peludas piernas cortadas, zapatos o reminiscencias de puertas, paredes o bombillas que evocaban cómics de los años veinte.

Philip Guston. Late works

Philip Guston. Late works

La primera exposición de estas pinturas, brillantes por su sentido del humor anárquico y por su plasmación de lo grotesco, tuvo lugar en 1970 y provocó un verdadero escándalo: muchos críticos lo acusaron de traicionar los principios de la abstracción. Esa supuesta pureza de la abstracción tenía poco que ver con su idea de la pintura: le preocupó la importancia suprema dada a ese estilo, que se había convertido, en su opinión, más en una ideología que en un método.

"Philip Guston. Late works". Vista de la exposición y The studio, 1969

Philip Guston. Late works. A la izquierda una vista de la exposición en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt y a la derecha The Studio (1969)

Precisamente los setenta fueron el periodo en el que Guston se entregó a sus preocupaciones emocionales, políticas y psicológicas. Prácticamente, todas sus figuras eran un autorretrato. El artista aparecía en ellas durmiendo, comiendo, bebiendo, pintando y desaparece el refinamiento a favor del humor y la ampulosidad.

Ya en 1980, el SFMoMA le dedicó una retrospectiva a gran escala y su última gran muestra tuvo lugar en 1999.

Philip Guston. Aegean, 1978

Philip Guston. Late works. Detalle de la exposición en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt

La muestra que hasta el 2 de febrero acoge la Schirn Kunsthalle de Frankfurt ofrece setenta obras de aquel periodo coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Se trata de pinturas y dibujos que ya han pasado por el MoMA, el Centre Pompidou y el Stedelijk de Ámsterdam. Entre sus referencias figuran Pablo Picasso, Max Beckmann o Giorgio de Chirico, también Goya y Rembrandt, también el muralismo mexicano y el Renacimiento italiano.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Con él llegó el escándalo. París, hasta el 04/12/2000

Comentarios