Mateo Maté. Delirios de grandeza V, 2005. © Mateo Maté, VEGAP, Madrid, 2013
El artista muestra simultáneamente cinco instalaciones en el Museo Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional, el Museo Cerralbo, el del Romanticismo y el de Artes Decorativas
Madrid, hasta el 25/02/2013
FUNDACIÓN-MUSEO LÁZARO GALDIANO
MUSEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
MUSEO CERRALBO
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
Nacido en 1964 en Madrid, ciudad donde vive y trabaja, Mateo Maté ha centrado su obra en el análisis de temas domésticos, y su entorno, tanto familiar como político o cultural, le ha proporcionado las ideas originales a las que da forma plástica o audiovisual en su producción meses o años de proceso de trabajo mediante.
Desde hoy y hasta el 25 de febrero, Maté presenta en algunos de los museos madrileños que ha visitado desde niño y que contribuyeron a despertar su vocación creativa (Lázaro Galdiano, Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo y Museo de la Biblioteca Nacional) el proyecto «El eterno retorno», compuesto por cinco intervenciones que, en palabras del artista, busca «establecer una relación horizontal mediante una acción conjunta; incluir e intercalar varias obras de distintas series de mi producción entre las obras de dichas colecciones» (las de los museos citados). Ha buscado, por tanto, desarrollar un circuito que elimine jerarquías entre las obras y artistas presentes en los fondos de estos museos, entre lo que a día de hoy llamamos arte y lo que en siglos pasados se consideraron objetos utilitarios.
Maté ha concebido esta propuesta como un medio de expresar su agradecimiento hacia la herencia iconográfica y cultural recibida de los grandes artistas de la cultura occidental, sobre todo a los que mejor ha conocido, los representados en las colecciones de estos centros de la capital. No ha buscado estructurarla como una exposición individual planteada en múltiples escenarios, sino como una red de acciones difuminadas en museos con obras de múltiples artistas, la mayoría apenas conocidos, entre los que él se considera uno más.
Mateo Maté. Delirios de grandeza IV (detalle), 2005 © Mateo Maté. VEGAP Madrid 2013
En el Museo Lázaro Galdiano podremos ver «Nacionalismo doméstico», instalación compuesta por juegos de objetos cotidianos que desafían nuestras convenciones sobre la forma que debe tener una obra de arte y el modo en que debe exponerse y que hacen alusión a las concomitancias entre guerra y alimentación como medio de conquista y también a los orígenes del poder: a gobiernos nacionales que hunden sus raíces en gobiernos de las haciendas. Fregonas, cepillos, cucharas o manteles y un gran mapa de España convertido en mesa de comedor componen una peculiar iconografía heráldica en la que las fronteras de lo privado y lo público desaparecen.
Mateo Maté. De la serie «Arqueología del saber». 1999. Periódicos © Mateo Maté, VEGAP, Madrid, 2013
En la instalación «Arqueología del saber», que podremos contemplar en el Museo de la Biblioteca Nacional, nos espera una selección de piezas compuestas por acumulación de periódicos, concebidos como depósitos de la memoria individual y colectiva que dan pie a catas selectivas. Maté ha contaminado así las colecciones permanentes de este centro, llevando a su discurso nuevos hechos creativos que, en este caso, ahondan en nuestros recuerdos fragmentarios.
Ya en el Museo Nacional de Artes Decorativas nos espera «Desubicados», pieza formada por una cama, un despertador y un vídeo que da título al conjunto y en el que se trata la cama del artista como plano cartográfico de un inmenso territorio habitado por Maté, como orografía íntima que trasciende su significado habitual de objeto utilitario para adquirir tintes oníricos y ligados a la identidad de quien yace en ella.
Mateo Maté. Cama España, 2003. © Mateo Maté, VEGAP, Madrid, 2013
«Paisajes y marinas en el s. XIX. El arte del engaño» es el título del proyecto que el artista presenta en el Museo del Romanticismo: ha convertido la que es aparentemente una pintura romántica sobre el habitual tema del naufragio en un objeto surrealista que se deshace a medio camino entre la pared y el suelo. Junto a esta intervención veremos la reinterpretación de Maté de una obra de Carlos de Haes sirviéndose del lenguaje cromático propio del camuflaje bélico.
Mateo Maté. Shipwreck, 1996. © Mateo Maté, VEGAP, Madrid, 2013
Por último, en el Museo Cerralbo nos recibe una alfombra que nos indica con precisadas coordenadas nuestra ubicación y que, frente a las huidas de uno mismo y la movilidad que parecen marcar la sociedad contemporánea, traza, en palabras de Maté «una arqueología de mi presente y una geografía de mí mismo».
Mateo Maté. Viajo para conocer mi Geografía, 2013. Alfombra © Mateo Maté, VEGAP, Madrid, 2013
Esta muestra forma parte del programa Nuevas Miradas, puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace dos años con el fin de ofrecer al público nuevas lecturas de las históricas colecciones de los centros que acogen esta propuesta y potenciar el papel de los artistas en la reinterpretación tanto de sus espacios como de sus fondos.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Oral Memories: nace la plataforma online que da voz a los artistas. Madrid, 13/03/2013
Juegos reunidos. Madrid, 12/12/2012
Mateo Maté, lo próximo en Silos. Burgos, 02/03/2012
Colección III: Descubrimos los fondos del Centro de Arte Dos de Mayo. Móstoles, 19/01/2011
Reliquias del arte. Valladolid, 13/06/08