Pia Camil. Cuadrado negro, 2013
ARTIUM presenta una intervención de la artista mexicana dentro de su programa Mutatis Mutandis
«Pia Camil. Cuadrado negro»
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
01002 Vitoria
Desde el 2 de mayo de 2013
Ayer quedó inaugurada en ARTIUM la intervención de Pia Camil Cuadrado negro dentro del programa Mutatis Mutandis, que reivindica los espacios exteriores de Artium como soportes para la creación artística. El proyecto de la artista mexicana consta de un cubo de ocho metros de largo que en una de sus caras se encuentra cubierto por un tejido translúcido y que se ha construido de modo que lo atraviese la pasarela azul de la plaza interna de ARTIUM.
La pieza permite la interacción del público y modifica, al fragmentarla, la percepción de la arquitectura del museo vasco de arte contemporáneo. El cuadrado de Camil está elaborado con materiales habituales en el ámbito de la arquitectura y la construcción: vigas de acero en su estructura base y una lona translúcida, empleada normalmente en el recubrimiento de andamios, en una de sus caras.
El título de Cuadrado negro está tomado de Malevich y de una de sus obras fundacionales del suprematismo. Con ella el proyecto de Camil tiene en común su cancelación cromática con el objetivo, según la comisaria Luisa Fuentes Guaza, de fragmentar precisamente el paisaje arquitectónico. No obstante, al ser la pieza de la mexicana una estructura transitable, se rompe el estatismo propio del Suprematismo para enlazar con propuestas que requieren la participación del público, como Penétravel Filtro, de Hélio Oiticica (1972). Sus trabajos normalmente cuestionan nociones básicas de la arquitectura para desestabilizar prejuicios aprendidos sobre los espacios de lo público y lo privado.
Kazimir Malevich. Cuadrado negro, 1915
Hélio Oiticica. Penetrável Filtro, 1972
Cuadrado negro es el segundo proyecto que Artium presenta dentro del programa Mutatis Mutandis, tras The Vulture Shadow de Juan Zamora. El fin de este programa es activar los espacios exteriores del museo con diversos microproyectos que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que podrán verse en la plaza interna, la fachada, los espacios laterales o los espacios públicos vinculados al museo.