Rosemarie Trockel. Prime-Age, 2012. © Rosemarie Trockel, VG Bild-Kunst, Bonn 2012
Las indagaciones de la artista alemana en la historia natural, a examen en la Serpentine Gallery
«Rosemarie Trockel: A cosmos»
Kensington Gardens W2 3XA
Londres
Del 13 de febrero al 7 de abril de 2013
El título de la muestra que, desde hoy le dedica la Serpentine Gallery y que ya pudo contemplarse en 2012 en el Museo Reina Sofía, «Un cosmos», hace referencia al de un ensayo de Humboldt sobre el descubrimiento de América en el que el pensador atribuía a Colón el mérito de aquella hazaña, que consideraba basada en el conocimiento acumulado por el navegante durante su viaje.
Rosemarie Trockel. Atheismus [Atheism], 2007. © Rosemarie Trockel, DACS 2013
Trockel siempre ha admirado la audacia de los estudios de Humboldt y su independencia y, recogiendo ese espíritu, ha seleccionado a diversos artistas no excesivamente conocidos con los que ha empatizado por su inconformismo y su dedicación vocacional y desinteresada por la creación, entre ellos los autodidactas James Castle, Judith Scott, Morton Bart¬lett y Manuel Montalvo. La mayoría de ellos desarrollaban su producción desde una economía de medios que han convertido en su medio y su mensaje.
La muestra también reúne piezas inspiradas en la historia natural, como las acuarelas de María Sibylla Merian sobre metamorfosis entomológicas o trabajos de Celestino Mutis. Trockel considera su producción todo un ejemplo para su propia obra.
Rosemarie Trockel
Botanical slide show
Copyright Rosemarie Trockel, VG-Bild Kunst-Bonn, 2011
Cortesía: Sprüth Magers Berlin London
Leopold y Rudolph Blaska
Jellyfish Aegina Citrea, 1863-1889
Cortesía de University of Aberdeen Museums