El complicado legado de Gustav Rau

Willem van Aelst Willem van Aelst

El Groninger Museum muestra una selección de paisajes y bodegones de su colección fechados entre los siglos XV y XIX


Groningen, 09/12/2013


De actualidad por haber sido subastada parcialmente en Bonhams tras ser donada a UNICEF, la colección de Gustav Rau, doctor alemán fallecido en 2002, nutre la exposición «Natural Beauty. From Fra Angelico to Monet», que hasta el 25 de mayo puede verse en el Groninger Museum de la ciudad holandesa de Groningen y que cuenta con paisajes y bodegones realizados, entre otros maestros, por Fra Angelico, Van Goyen, Van der Neer, Bonnard, Fantin-Latour, Monet, Liebermann, Sérusier, Vuillard, Sisley o Morandi.

Rau, heredero único de la fortuna amasada por su padre al frente de un imperio automovilístico, trabajó como médico en Zaire (actual República del Congo) y dio forma desde 1960 hasta su muerte, participando en una subasta tras otra, a unos fondos compuestos por cerca de ochocientas pinturas y esculturas fechadas a lo largo de cinco siglos de historia del arte europeo. Atesoró sólo obras que lo enamoraran y mostró predilección por los retratos femeninos y por los trabajos de mujeres artistas.

Paul Signac

Paul Signac

Las piezas que ahora se muestran en este centro neerlandés proceden de la parte de la colección donada por Rau a UNICEF Alemania que no ha sido subastada. Aquella donación se produjo en 1999 con el fin de facilitar apoyo a hospitales infantiles en El Congo.

La figura de este mecenas ha estado envuelta en la polémica tras su muerte, al parecer debida a una enfermedad nerviosa pero envuelta en rumores de envenenamiento, hipótesis que llegó a estudiar la fiscalía de Stuttgart. A su fallecimiento, Rau dejaba tres fundaciones con sede en Suiza y una en Lichtenstein y éstas se consideran legítimas responsables del patrimonio al completo del coleccionista, dado que al parecer, la cesión de las piezas a UNICEF, organización que ya había vendido a algunas con anterioridad a esta puja, es contraria tanto a los principios de esta institución como a las leyes suizas. El asunto se encuentra en manos de la justicia.

Comentarios