El Caribe como encrucijada

Arnaldo Roche Rabell. We Have to Dream in Blue, 1986. Cortesía de Walter Otero Gallery

El Museo del Barrio explora, a través de 500 obras, cuatro siglos de historia del arte en la región

Nueva York, 12/06/2012


«Caribbean: Crossroads of the World»

MUSEO DEL BARRIO
1230 Fifth Avenue 10029
Nueva York
Del 12 de junio de 2012 al 6 de enero de 2013
De miércoles a domingo, de 11:00 a 17:00 horas
Lunes y martes cerrado

«Caribbean: Crossroads of the World», muestra que desde hoy y hasta el próximo 6 de enero podrá visitarse en el Museo del Barrio de Nueva York, es fruto de casi una década de trabajo en común entre este centro y el Queens Museum of Art y el Studio Museum de Harlem y ofrecerá una ocasión sin precedentes de analizar, a través de medio millar de piezas, la evolución estética del arte caribeño a lo largo de los últimos cuatrocientos años.

 

 

La muestra reflexiona, en paralelo, sobre la transformación económica del Caribe e incide en el impacto que la introducción de los modernos sistemas de plantación del azúcar, el tabaco y el plátano y el crecimiento de las industrias de la energía y el turismo han generado en la cultura de la región, como fuente de riqueza y como origen de conflictos.

 

 

Cinco secciones estructuran la exhibición: Patriot Acts, Fluid Motions, Kingdoms of this World, Shades of History y Land of the Outlaw. La primera estudia el papel que la cultura criolla desempeñó en la configuración de los discursos nacionales de los países que forman parte del Caribe y recuerda cómo artistas e intelectuales de la zona se enfrentaron a menudo a la estética tradicional de herencia indígena.

 

 

La segunda examina la complejidad de la realidad geopolítica de una región integrada por la suma de diversas islas donde las fuerzas humanas y naturales han chocado entre sí y la puesta en marcha de rutas comerciales ha camuflado a menudo ambiciones imperialistas por parte de potencias extranjeras. Kingdoms of this world, por su lado, se hace eco de la increíble variedad de sistemas visuales, idiomas, culturas y religiones que conviven en El Caribe y de su papel en el desarrollo del folclore popular y Shades of History repasa la importancia dada a la noción de raza en la historia y la cultura visual de la zona, sobre todo tras la Revolución Haitiana de 1791, cuando la creencia en la existencia de un grupo etnográfico propiamente caribeño dio lugar a encendidos debates sobre los derechos humanos y la identidad nacional.

 

 

Por último, Land of Outlaw se ocupa de nuestra doble visión del Caribe como espacio utópico de placer y como escenario de actividades ilícitas. En esa imagen dada al exterior se entrelazan mitos fundacionales y estereotipos mediáticos que ya han pasado a formar parte de la cultura popular.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Uno para todos y todos para uno: definiendo el arte caribeño contemporáneo. Nueva York, hasta el 27/01/08
Primera subasta de arte caribeño. Santo Domingo, 26/11/08


Comentarios