El carácter como campo de batalla

La sala madrileña Espacio Trapézio inaugura hoy «My Character is a Battleground», una muestra colectiva en la que participan Minna Suoniemi, Lilibeth Cuenca Rasmussen y Momu & No Es.

Estas artistas han creado tres personajes que contienen realidad, capas, identidad, la imagen y lo físico y ningún miedo al hablar sobre si mismas. Tratan el cuerpo como un elemento más y abordan la cultura, la política y la historia como elementos definitorios en la configuración de la identidad. Sus personajes quieren tomar el control y no permitirán ser utilizados.

 

 

Barbara Kruger empleó recursos comunicativos desde el arte para tratar la necesidad de hacer frente a la discriminación femenina. Una de sus obras más emblemáticas lleva por título Your Body is a Battleground, de ahí el título de esta exposición. Si el cuerpo es un campo de batalla, también lo es la identidad, el background cultural y esa mirada impuesta desde fuera que nos define superficialmente.

 

 

Minna Suoniemi salta a la comba con un bikini con bandera de Estados Unidos. Los detalles, lo físico, el control y la definición y ampliación de la imagen nos muestran la realidad: la propia artista que carga contra un estereotipo definido mediante una larga tradición fílmica.

 

 

Por su parte, Lilibeth Cuenca Rasmussen canta sobre su condición, sobre cómo es observada por los demás y sobre el hecho de no poder dejar de ser exótico. Juega con el exoticismo impuesto para cargar contra otros, utilizando el lenguaje como «ellos» no deberían hacerlo, juzgando y destacando niveles sociales, asumiendo el racismo social para lanzar una bomba a la supuesta normalidad imperante.

 

 

Por último, Momu & No Es trabajan con la idea un personaje que representa el fin de una estirpe: los elfos. Después de una guerra fraticida, ella es lo último que queda de los elfos, convirtiéndose en el único vestigio de una supuesta tradición, historia y modos de hacer.


INFORMACIÓN RELACIONADA


Momu & No Es. Las Guerras Élficas. Barcelona, hasta el 14/09/08
Feminismos actuales. Nueva York, 01/08/07

Comentarios